San José, 18 set (elmundo.cr) – La diputada del bloque de Nueva República, Marulin Azofeifa criticó la deficiencia en la atención médica que sufren los territorios indígenas.
Esto a raíz de que recibió una llamada urgente de que en el territorio indígena de Bajo Blei en Telire, Elíseo López Payán tiene un día de estar con una fractura y con sangrado, y no ha recibido atención médica.
Azofeifa señaló “llamé al 911 y me dijeron que tenía que conversar con los compañeros de la Cruz Roja, quienes me indicaron que no tenían un helicóptero disponible para ingresar al territorio, y los de aviación civil tampoco me pudieron solucionar”.
Al no tener respuesta la legisladora se comunicó con Casa Presidencial. Según información brindada por la secretaría del viceministro de la presidencia, se llegó a un arreglo con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para alquilar un helicóptero privado, e ingresar este miércoles por López.
“Este es tan sólo uno de los muchos casos que se presentan en los territorios indígenas, otros casos quedan en el olvido sin atención por los cual los habitantes de esos territorios mueren o adquieren una discapacidad, a la espera de una solución por parte de las autoridades de salud”, comentó la diputada.