Marta Eugenia Esquivel: Trabajemos juntos por una Caja sin filas en todos sus servicios

San José, 6 ene (elmundo.cr) – La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, indicó que estará visitando diferentes Ebáis, con la intención de mejorar los esquemas de atención.

“El día de hoy en horas tempranas de la mañana, al ser las 06:00 a.m., visité dos EBÁIS del área metropolitana, con el fin de observar la cantidad de personas que esperan ingresar a dichos centros de salud”, expresó Esquivel.

Afirmó que “lamentablemente seguimos con filas en las madrugadas y la eliminación de ese esquema de atención es un compromiso que he asumido con el presidente de la República y con la ciudadanía.  Por ello, he solicitado en los dos lugares visitados, Área de Salud de Montes de Oca, Vargas Araya-Lourdes y Área de Salud Tibás-Uruca-Merced que se busquen alternativas para que los asegurados no se vean obligados a hacer filas en horas de la madrugada, arriesgando inclusive su salud y seguridad física”.

Aseveró que “a partir de este mes, estaré visitando diferentes Ebáis para buscar mejoras en los esquemas de atención. Uno de los aspectos que podría estar afectando el buen servicio es el no cumplimiento de la jornada laboral por quienes no marcan tarjeta. Por ello, si logro acreditar que los funcionarios incumplen sus horarios laborales, no solo se tomaran las medidas disciplinarias contra los que incumplan sino también contra las jefaturas que lo permiten”.

“La Caja Costarricense de Seguro Social debe estar al servicio de la ciudadanía y por ello nuestro servicio público debe ser eficiente y efectivo. Procederemos a valorar si fuese conveniente para la atención de los adultos mayores una franja horaria específica. De igual forma, se solicitará a la Contraloría de Servicios y a las Juntas de Salud que visiten los EBÁIS para que nos reporten la existencia de filas y buscar las mejores alternativas para eliminarlas”, explicó. 

“El EDUS debe convertirse en la herramienta principal para el control de citas y en aquellos casos que por brecha digital no se logre, debemos buscar alternativas diferentes a las filas”, señaló Esquivel.

“Trabajemos juntos por una Caja sin filas en todos sus servicios… Esa será nuestra meta prioritaria para el 2023”, concluyó.

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