Mario Zamora propone trabajo interinstitucional para librar a los jóvenes de las garras del crimen organizado

» La estrategia del nuevo jerarca también incluye más policías en la calle, utilización de mapas de criminalidad y uso de la placa de las motocicletas en el chaleco reflector. 

San José, 12 may (elmundo.cr) – El ministro de Seguridad, Mario Zamora, propone un trabajo interinstitucional para librar a los jóvenes de las garras del crimen organizado.

En declaraciones para El Mundo Radio (91.1 FM), Zamora explicó que “parte de la estrategia que se está trabajando no es solo afectar la parte efectiva de esos grupos, sino también la estructura organizacional y dentro de ésta la estructura de reclutamiento que tienen estos grupos”.

“Uno de los componentes de la estrategia que vamos a implementar es el trabajo conjunto con otras instituciones del Estado que tienen programas que pueden anticipar cualquier tipo de intervención policial, el mismo día que me estaba juramentando, tomen en consideración que se estaba nombrando el nuevo ministro del Deportes, estábamos hablando de que debe ser prioridad el trabajo en zonas urbano marginales para crear estas otras alternativas al mundo de la criminalidad, para que nuestros jóvenes tenga opciones a la criminalidad, de vida digna y que una democracia se las garantice”, agregó.

Zamora explicó que su estrategia busca ser más preventiva por lo que tendrán más efectivos en las calles, “las delegaciones policiales son punto de soporte, para el descanso y el ejercicio de la labor administrativo policial, pero en sí misma una delegación no es un disuasor de la acción criminal en una zona específica”.

“Se ha creado una tendencia, una tradición en nuestro país, que asociamos la presencia policial con existencia de delegaciones y muchas veces cuando usted tiene escaso recurso policial si usted establece una delegación policial usted pierde inicialmente de entrada tres efectivos, el radio operador, el jefe de puesto y el encargado y custodio de armería y seguridad del puesto”, explicó.

El jerarca indicó que “la estrategia que llevamos de trabajo efectivo en la calle es maximizar nuestros escasos recursos mediante una estrategia de movilidad y presencia efectiva sobre el terreno, en vez de una delegación, la posibilidad de cubrir ese mismo sector con dos patrullas o un patrullaje a pie puede ser más efectivo que una presencia física estática”.

“El énfasis, la prioridad es la presencia en la calle, y esa presencia preventiva ante un evento es decir no se requiere una llamada al 911 para que desde la delegación policial se active la respuesta de la policía para incluso acortar esa respuesta policial”, comentó.

Zamora explicó que parte de la estrategia de movilidad es el uso “mapas de calor de zonas críticas, que llevemos ahí el recurso policial, es la labor en la que estamos reconstruyendo algo que tuvimos en el pasado, la adecuación del servicio policial a las necesidades de la gente mediante el mapa de criminalidad que le dice a usted donde se están cometiendo los principales eventos que generan inseguridad pública”.

“Conocer de ideas técnicas que se han usado en otros países y que han resultado exitosas, en el caso del uso de la placa de la motocicleta en un chaleco reflector de un motociclista no es una idea que se nos vino a la cabeza ayer, no, venimos estudiando que en el caso de Colombia esa fue una medida efectiva que ayudó con la lucha contra el sicariato, entonces la idea de implementarla en el país va en esa línea”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...