Mario Zamora es un violador de derechos humanos, asegura Movimiento Nacional de Discapacidad

San José, 22 feb (elmundo.cr) – El Movimiento Nacional de Discapacidad aseguró que Mario Zamora “es un violador de derechos humanos” por lo que no puede ser nombrado por la Asamblea Legislativa como nuevo defensor de los Habitantes.

“Nosotres, organizaciones y activistas del Movimiento Nacional de Discapacidad de Costa Rica expresamos nuestro absoluto rechazo a la candidatura de Mario Zamora Cordero para el puesto de Defensor de los y las Habitantes de Costa Rica”, sostienen.

Además indicaron que “durante toda su carrera como funcionario público, siendo el puesto más reciente director de Despacho de le exdefensora de los y las habitantes Catalina Crespo, ha sistemáticamente violado los derechos humanos de las personas del territorio costarricense y de hecho se encuentra bajo investigación por acusaciones y denuncias penales tales como: corrupción; nombramientos ilegales; tráfico de influencias; y persecución laboral”.

Según el Movimiento “el principio fundamental que rige el accionar de la Defensoría de los Habitantes es el principio de legalidad y justicia: la Defensoría debe respetar el ordenamiento jurídico en el momento de sus actuaciones, asegurándose que las mismas cumplan con lo establecido en la normativa vigente, así como los principios generales de derecho convenios y tratados internacionales y los derechos humanos”.

“Por eso una persona que ha tenido la siguiente carrera institucional, no debería siquiera ser considerado como candidato en el criterio de este movimiento y según lo establecido por la legislación costarricense en torno a la persona que puede ser Defensora de Los y Las Habitantes; y la misión, valores institucionales, función y razón de ser de dicha institución dentro del Estado democrático, pluricultural y defensor de los Derechos Humanos que nos preciamos de ser:

1. Como Director de Despacho de la Defensoría de los y Las Habitantes desde diciembre de 2018 a diciembre del 2022, siendo mano derecha de la hasta hace poco defensora Catalina Crespo obstaculizó la interposición de 48 recursos de revocatoria con apelación en subsidio de denuncias que habían sido colocadas ante la defensoría lo cual es ilegal y antiético. Mientras se centró en renovar 48 concesiones que el estado había otorgado previamente a empresas con las que se cree tiene conexiones. Además, durante ese nombramiento se le acusó penalmente por nombramiento ilegales y tráfico de influencias porque presionó al personal de reclutamiento y recursos humanos para que contrataran a su esposa en esa institución para un puesto con requisitos y requerimientos que ella no cumplía.
2. Antes de unirse al equipo de Catalina Crespo, durante el gobierno de Laura Chinchilla entre el 2010 y el 2014x fue Ministro de Seguridad, dado que formación de base es en derecho, pero nunca lo ejerció, sino que se dedicó a ser policía. Por eso, usó a esta fuerza pública para reprimir, agredir y apresar sin el debido proceso, a quienes manifestaron en esa época en defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social, con tal violencia e ilegalidad, que los manifestantes apresados fueron absueltos por la Sala Penal, y la Sala Constitucional declaró que hubo un uso excesivo e ilegal de la fuerza policial, y por ello obligó a Zamora a abrir procedimientos contra las personas funcionarias de la Fuerza Pública que realizaron esas acciones de uso excesivo de la fuerza contra personas que se manifestaban pacíficamente.
3. Antes de ello, en el 2013, estaba a punto de ser sancionado por la Contraloría General de la República, cuando tomó la medida de interponer una acción de inconstitucionalidad para eliminar el poder de esa institución de sancionar a los funcionarios que violen del deber de probidad, es decir, de ser íntegros y honrados y no caer en la corrupción , lo cual paralizó las 70 investigaciones que se hacían por denuncias de violación de este deber de diversos funcionarios, incluyendo el Alcalde de San José, Jhonny Araya.
4. Como Director de Migración y Extranjería entre 2006 y en el 2010, durante el último gobierno de Óscar Arias, fue sancionado por la Contraloría General de la República por no ejecutar adecuadamente 246 millones de colones, pagados con los impuestos con todas las personas de Costa Rica, al comprar a una empresa privada un equipo para emitir cédulas de residencia o Dimex que nunca funcionó, y que no intentó sustituir por una que funcionara o recuperar el dinero pagado”.

El Movimiento también criticó que Zamora “como director de esa oficina, perdió más de 2400 caso de amparo y de habeas corpus por violación de derechos humanos, realizadas por esa institución, durante su mandato, lo cual es información pública y que ha sido mencionada múltiples veces desde su participación en la Defensoría de los Habitantes como mano derecha de Crespo por los medios de comunicación como el Semanario Universidad”.

“A ello se suma, que desde ese puesto denegó la solicitud de refugio a dos mujeres que eran perseguidas en sus países de origen por ser víctimas de violencia intrafamiliar, decisiones que fueron apeladas ante una Autoridad Superior y llevaron a que Zamora este siendo investigado por la Comisión de Derechos Humanos por la violación de los derechos humanos de dichas mujeres migrantes”, agregan.

Según el Movimiento “todo lo que aquí planteamos demuestra que Mario Zamora es un funcionario que debió haber sido alejado del Servicio Público hace más de dos décadas, porque en todos los puestos que ha ocupado la violación a los derechos humanos, la corrupción, la falta de honestidad, y el completo desinterés por el bienestar y la defensa de los derechos humanos de todas las personas en Costa Rica que debía proteger, ha sido una constante y la marca que ha dejado en su carrera”.

“Es ilegal que una persona que ha sido sancionado múltiples veces por la violación de los derechos humanos de las personas, y por actos de corrupción, y que además se encuentra siendo investigado por la Procuraduría General de la República, la Contraloría General de la República, y a nivel penal, sea ante ustedes, señores y señoras diputados y diputadas, un posible candidato para liderar la Defensoría de los y las Habitantes”, aseveran.

De igual forma manifestaron que Zamora “ha demostrado un absoluto desprecio por los derechos humanos de las personas, en particular de grupos históricamente vulnerabilizados en nuestro país, hasta ahora especialmente las personas migrantes y las mujeres, no puede liderar la institución cuyo principal objetivo es hacer contraloría de la labor de personas funcionarias como él cuando violentan las leyes de nuestro país, y los tratados y convenciones internacionales, pero sobre todo los derechos humanos”.

“Pedimos a las personas diputadas que se den cuenta de cómo están atentando contra los derechos humanos, la democracia y la institucionalidad en Costa Rica, y que descarten a Mario Zamora Cordero como candidato, y mucho menos como posible defensor, y busquen a otra persona que sí cumpla con los requisitos, a nivel de formación y de carrera profesional, pero sobre todo que esté alineada con la misión, los valores y la defensa de los derechos humanos de todas las personas en nuestra amada Costa Rica”, concluyen.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias