San José, 1 may (elmundo.cr) – La diputada socialcristiana María Vita Monge tuvo que presentarse a sí misma como candidata a la presidencia del Congreso.
Durante su presentación Monge afirmó sentirse honrada de presentarse y aseguró que “histórico hubiera sido ver 26 mujeres hoy aspirando por la presidencia de este Congreso, no solamente dos”.
“Porque aquí sí hay capacidad y si en tres años se ha demostrado es que hay mujeres capaces de tomar ese puesto y estar ahí en la presidencia”, agregó.
La diputada aseguró que se le dijo que se retirara y que se le pidió que no está a la altura de estar aspirando a la presidencia del Congreso.
Monge contó su vida y explicó que la razón por la que aspiró a la presidencia de la Asamblea Legislativa es porque se debe a muchísimas mujeres en su cantón de Pérez Zeledón.
“Mujeres jefe de hogar, amas de casa, mujeres indígenas, trabajadoras y hoy le digo a esas mujeres que aquí está María Vita Monge al igual que ustedes, que sigan adelante”, añadió.
La diputada expuso que se reunió con 300 mujeres que se sienten identificadas con ellas “porque no las ha dejado, porque en estos tres años he estado al lado de ellas”.
“Y hoy quiero decirle a esas mujeres que al igual que ustedes yo tengo que dejar a mis hijos en Pérez Zeledón y venir a acá y eso nos ha dado empatía de saber que las necesidades de una mujer profesional también son las de una mujer campesinas”, comentó.
Además, Monge envió un mensaje a las mujeres campesinas, a su madre y a la mujeres de Costa Rica afirmando sentirse orgullosa de representarlas en la Asamblea Legislativa.
“Créanselo, crean que las mujeres del campo también podemos aspirar a un puesto y que el cielo es el límite, este no es el único lugar a donde vamos a llegar, vamos aún más lejos, ojalá veamos una mujeres en la presidencia de este país también”, aseveró.
La legisladora concluyó diciendo “estoy aquí por convicción, porque mis principios me han enseñado a apoyar el Gobierno porque es de parte de Dios que debemos respetar las autoridades de la tierra y orar por ellas porque son puestas por Dios”.