Últimas noticias

María Luisa Ávila: “Autoridades han minimizado el brote de AH1N1”

María Luisa Ávila Misterio de Salud

San José, 6 ene (elmundo.cr) –  María Luisa Ávila, exministra de Salud en la administración de Óscar Arias y Laura Chinchilla afirmó que las autoridades del Ministerio de Salud se han desgastado en discusiones estériles sobre si la situación entorno a la AH1N1 es un brote o no, o si sobre el Director del Hospital de San Carlos es un alarmista o no lo es.

“Parece que no se han hablado entre Caja y Ministerio, porque el Ministerio dice una cosa y la Caja otra. Esto genera lamentablemente tensión y más dudas en la gente, deja baches de información que son llenados con lo primero que encuentren, y eso no es conveniente”, declaró en entrevista con EL MUNDO la pediatra infectóloga.

Consultada sobre su opinión en el manejo que ha tenido el actual Ministerio de Salud al tratar este brote, Ávila comentó que para ella, las autoridades han minimizado el tema. “Uno siente que han minimizado esto y eso no es conveniente”, indicó.

La directora de epidemiología de la Caja, Xiomara Badilla, le confirmó a EL MUNDO que por semana mueren entre 3 y 5 personas en San Carlos por influencia. Para la exministra, el hecho de que se de una sola muerte ya debe ser preocupante si se trata de una muerte prevenible.

LEA:  Ariel Robles propone que fumigación aérea tenga regulaciones más estrictas para proteger a personas y naturaleza

“Que mueran 4 o 5 personas por semana en un hospital, por causas respiratorias, hay que ver si se mueren por diversos virus o AH1N1, pero no nos podemos conformar con decir “se mueren X cantidad de pacientes” ¿Son muertes prevenibles o no son muertes prevenibles? ¿Qué deberíamos nosotros hacer para que esas muertes no se den?”, cuestionó Ávila.

“Escuché al Ministro decir que los pacientes que fallecieron eran pacientes de riesgo que no estaban vacunados, eso es una alerta. Si eran de riesgo y no estaban vacunados mejoremos la vacunación de estos pacientes para que estas cifras no se sigan repitiendo”
–María Luisa Ávila, exministra de Salud.  

Pese a la situación actual en la que la cifra de muertos por AH1N1 llegó a 14 confirmados y 5 pendientes de análisis, la especialista pide a la gente no entrar en pánico ni pensar que todo está perdido.

“Estamos ante una alerta sanitaria sin lugar a dudas, considero que en San Carlos hay un brote porque el AH1N1 tiene bastante rato de estar circulando en el país.  Eso es esperable con los virus pero digámosle a la gente que acciones concretas estamos tomando para que no se repita”, justificó la jerarca.

LEA:  Montes de Oro estrena área rectora de Salud

Recientemente  el Ministerio de Salud indicó en un comunicado de prensa que la vacunación masiva no era conveniente ni estaba epidemiológicamente justificada. Consultada sobre la conveniencia de tomar esta decisión, María Luisa Ávila comparte el criterio de los jerarcas del ministerio.

LEA: Pese a brote de AH1N1, Ministerio de Salud no recomienda vacunación masiva 

“La vacunación masiva nunca se hace porque primero y es importante definir conceptos ¿qué estamos entendiendo por vacunación masiva? ¿vacunar a los cinco millones de habitantes? Eso no es práctico ni real, evidentemente. Deberíamos estar reforzando vacunación en grupos de riesgo, personal sanitario, mujeres embarazadas porque la cepa que se pueda conseguir en el país protege contra el AH1N1, en 15 días la persona levanta anticuerpos que cuando se exponen hace que tenga menos de desarrollar una enfermedad grave”, explicó.

Para la exministra, otro error que están cometiendo en el Ministerio de Salud es asegurar que el brote de AH1N1 acabará en febrero. “Ojalá sea así pero ¿quién me asegura que va a hacer así?. Son pequeños detalles que generan incertidumbre”, dijo.

LEA:  Dr. Mario Urcuyo es el nuevo viceministro de Salud

Finalmente, sobre la conveniencia de cerrar la frontera con Nicaragua como solicita un ciudadano a los magistrados de la Sala IV, María Luisa Ávila afirma que es una petición que no tiene ni pies ni cabeza.

LEA: Piden a Sala IV cerrar frontera con Nicaragua y destituir funcionarios por brote de AH1N1

“El virus ya está circulando en el país. Los virus, bacterias y enfermedades infecciosas no respetan fronteras. En el caso específico de la influenza usted puede ser infectante desde 24 horas antes de mostrar síntomas, por otro lado si se cierran fronteras que va a pasar con los costarricenses que están de lado nicaragüense ¿no van a poder volver al país? Eso no tiene sentido. En el lado de Panamá también está circulando el AH1N1 en menor proporción que Nicaragua, entonces también tendríamos que cerrar la frontera con Panamá y no podríamos recibir vuelos del resto de Centroamérica porque ahí también está circulando el virus. Es una propuesta sin fundamento científico”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias