Margarita Salas es la nueva Comisionada de Asuntos LGBTIQ+

San José, 25 jun (elmundo.cr) – La presidenta del Partido Vamos, Margarita Salas Guzmán es la nueva Comisionada Presidencial de Asuntos LGBTIQ+, ad honorem.

Salas es Máster en Administración Pública por la Universidad de Harvard, Licenciada en Psicología por la Universidad de Costa Rica.
Cuenta con 20 años de experiencia laboral en organizaciones de desarrollo a nivel nacional e internacional, en temas de género, tecnologías de información y comunicación y economía social, entre otros.

Tiene una larga trayectoria como activista feminista y LGBTI, ha sido co-fundadora de varias organizaciones LGBTI en Costa Rica, tales como Beso Diverso y el Frente por los Derechos Igualitarios.

También es co-fundadora y presidenta del partido VAMOS, desde el cual fue candidata a diputada en el 2018.

Salas señaló que “cuando fundamos VAMOS lo hicimos para avanzar en una agenda integral de DDHH. Aprovecharemos todos los espacios que nos permitan contribuir al avance de esos derechos”.

Janekeith Durán, secretario general de VAMOS, indicó que “nuestro partido nació desde los movimientos sociales con el objetivo de que los Derechos Humanos estuvieran siempre presentes en la agenda pública e impactaran todo el trabajo estatal”.

“Este nombramiento es una oportunidad para aportar particularmente en la implementación de una agenda amplia y progresista en materia de igualdad de oportunidades, condiciones y derechos de las personas LGBTIQ+ en el país, más allá de la entrada en vigencia del matrimonio igualitario el pasado 26 de mayo”, agregó.

Además, aseguró que “confiamos en que la gestión de la nueva Comisionada Presidencial para Asuntos LGBTIQ+ podrá dar continuidad a los avances conseguidos hasta el momento”.

“También ampliará el foco sobre temas pendientes como el pleno reconocimiento de identidades de género trans y no binarias, prohibición de terapias de conversión, penalización de crímenes de odio y una amplia aplicación de la normativa internacional y nacional referente a Derechos Humanos, con un enfoque progresista y feminista”.

Últimas noticias