Últimas noticias

Manifestantes impiden salida de ropa sucia en hospitales

San José, 17 set (elmundo.cr) – Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hicieron un vehemente llamado a los funcionarios en huelga para que faciliten el retiro de ropa sucia y el ingreso de ropa limpia a los diferentes centros médicos institucionales.

Los manifestantes han bloqueado el acceso a las principales lavanderías institucionales: la Zeledón Venegas ubicada en el Hospital San Juan de Dios y la lavandería Central en el Hospital México.

Según indicó el presidente ejecutivo de la CCSS, Dr. Román Macaya Hayes, el Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria mediante la cual se ordena proceder con el lavado de ropa de manera inmediata.

LEA:  Registro Nacional avanza en el mapa catastral del país

“La acumulación de ropa sucia es altamente sensible, pues pone en riesgo la salud y la vida de las personas hospitalizadas. Por eso instamos a los trabajadores para que permitan a quienes sí quieren trabajar puedan hacerlo, por el bien de los pacientes”, indicó el jerarca.

La Caja procederá conforme en derecho corresponda para acatar la orden sanitaria del Ministerio de Salud y restablecer este servicio para mantener la atención adecuada en los servicios de hospitalización.

Según indicó el Dr. Roberto Cervantes, gerente médico de la Caja, en estos momentos las maternidades se encuentran llenas por el llamado “pico de nacimientos de setiembre”.

Tanto el jerarca como el gerente médico insistieron en la necesidad de permitir el libre tránsito de las ambulancias en las calles dado que trasladan personas tanto emergencias como pacientes que requieren radioterapia y quimioterapia, tratamientos que no deben ser suspendidos porque rompen el ciclo de tratamiento.

LEA:  82 años de la Caja Costarricense de Seguro Social

Los equipos de vigilancia epidemiológica redoblan esfuerzos en los hospitales ante el aumento del riesgo de posibles focos de infección en los enfermos por el impacto de la huelga en los servicios de lavandería.

La ropa sucia y ropa contaminada (que contiene sangre, líquidos corporales, secreciones o materia orgánica producto de la atención al paciente) se dispone en sitios donde se extreman las medias de seguridad para evitar que generen contaminación hacia los pacientes hospitalizados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias