Cemento chino

Magistrados de Sala III se abstienen de declarar sobre desestimación de diputados

» Por denuncia penal presentada en contra de los funcionarios del Poder Judicial

» El fiscal general Chavarría justificó la desestimación de la causa contra los congresistas, alegando que también pasó por cinco magistrados de la Corte

Magistrados de la Sala III durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa por el caso del Cementazo. Edmundo.cr
Foto: Kimberly Herrera.

San José, 03 nov (elmundo.cr)-Los cuatro magistrados de la Sala III del Poder Judicial se abstuvieron de brindar declaraciones sobre el caso de desestimación en el mes de febrero a favor de los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, en la Comisión Especial que investiga los créditos bancarios.

Los magistrados Doris Arias Madrigal, Carlos Chinchilla Sandí, María Elena Gómez y Jesús Ramírez Quirós, son interpelados en este momento por los legisladores que conforman el foro legislativo.

En voz del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, los funcionarios declinaron de dar explicaciones sobre ese caso, ya que el lunes 30 de octubre anterior, la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) presentó una denuncia penal contra los jueces de la Sala.

Chinchilla explicó que hubiesen querido explicar “muchos” aspectos del caso, pero se les restringió ante la denuncia interpuesta contra ellos.

“La posibilidad de accionarnos de declarar en hechos que están sometidos en conocimiento en una instancia judicial, en este caso el Ministerio Público, por lo tanto estamos inhibidos en manifestarnos en ese hecho”, reiteró.

Lo que sí señaló el magistrado es que advirtieron al fiscal general (Chavarría), que la prueba que estaba ahí tenía que ser valorada, porque faltaba al parecer fundamentación.

Por su parte, la magistrada Doris Arias Madrigal, en respuesta a una consulta de la frenteamplista Patricia Mora, señaló que el Ministerio Público es el que tiene que hacer todo el proceso de investigación.

En principio, la sesión estaba programada para las 9 am, sin embargo, el presidente del foro legislativo, Ronny Monge, solicitó al menos tres recesos antes de que diera inicio la interpelación de los diputados a los integrantes de la Sala III.

El caso está relacionado con un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el que se evidenciaban al menos mil llamadas entre los legisladores Guevara y Morales con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

“La denuncia penal nos limita el derecho de defensa, porque no podemos explicar todo, nos impide referirnos específicamente al caso”, recalcó el magistrado Chinchilla.

Al respecto, en una comparecencia días atrás, el fiscal general suspendido, Jorge Chavarría, justificó la desestimación de la causa contra los congresistas, alegando que también pasó por cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Esa falla que usted señala, que es totalmente cierta, tiene que ser investigada”, afirmó en su momento ante los diputados Chavarría.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias