Últimas noticias

MAG formula Plan Nacional de Aguacate para fortalecer la actividad productiva

San José, 13 nov (elmundo.cr) – Los aguacateros costarricenses se concentran en definir la hoja de ruta que les permita fortalecer su actividad productiva, con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la guía técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y participación del resto de las Instituciones del Sector Agropecuario.

Así quedó establecido en la última sesión de la Comisión Nacional de Aguacate, liderada por la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto, donde se acordó desarrollar dos talleres de visión prospectiva, los cuales se realizarán el 28 de noviembre y 6 de diciembre, en la sede del IICA en Coronado.

LEA:  Chaves señala que Países Bajos y Bélgica confían en el trabajo del Gobierno para control del narcotráfico

En este taller participarán técnicos de las Agencias de Extensión Agropecuaria del MAG, productores de todas las regiones del país, particularmente de las zonas productoras de aguacate, es decir, Pacífico Central, Los Santos y Central Occidental; así como especialistas del INTA, del CNP y de otras instituciones sectoriales.

“Este Plan es una herramienta que permitirá a los productores de aguacate, definir metas y objetivos, reforzar acciones e identificar las oportunidades y debilidades de su actividad”, señaló la viceministra Quirós Soto.

Actualmente, con la colaboración de los Agentes de Extensión Agropecuaria, destacados en las diferentes regiones donde se desarrolla el aguacate, se está en la etapa de levantamiento de datos, a modo de actualización de la información recopilada en el Censo 2014, que contempla entre otros aspectos, número de productores, ubicación, área plantada, nivel de productividad de la finca, variedades de la fruta, entre otros.

LEA:  Ministro Carvajal se reúne con productores de café en la región Brunca para fortalecer la competitividad del sector

Dentro de las organizaciones que conforman la Comisión Nacional de Aguacate destacan Apacoop R.L., Frutalcoop R.L., Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú, Centro Agrícola Cantonal de Desamparados, Frutales de Llano Bonito y Asociación de Productores de Aguacate de Bajura (APAB).

Además, participan técnicos del MAG, del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), Oficina Nacional de Semillas (ONS) y del Consejo Nacional de Producción (CNP).

En las partes altas de nuestro país, que comprende los cantones de Dota, Tarrazú, León Cortés y Frailes de Desamparados, se cultiva el 80% de la producción nacional de aguacate, particularmente del tipo Hass.

LEA:  Ministro del MAG opuesto a prohibición del clorotalonil y cumplir orden de Sala IV, denuncia Frente Ecocipreses

Por otra parte, la producción de aguacate de bajura, conocido comúnmente como aguacate criollo (Raza Antillana), ha experimentado en los últimos años un incremento considerable de área, principalmente, en el Pacífico Central y algunas localidades de la Región Chorotega.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias