
San José, 26 ago (elmundo.cr) – La diputada de Progreso Social Democrático, Luz Mary Alpízar, presentó el proyecto “Hijos e hijos de la Patria”.
La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 23.305, busca brindar a los jóvenes que salen de los albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) el acompañamiento y apoyos necesarios para que mejoren sus oportunidades de vida.
Según datos de la Contraloría General de la República, en el país hay más de 13.000 niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.
Alpízar señaló que “para muchos, lo que sigue después de su estadía en alguno de los albergues del PANI es el crimen, las drogas, la prostitución y una muerte prematura. Esto es así, porque al cumplir la mayoría de edad salen de la institución sin contar con estudios o un oficio que les dé acceso a un futuro mejor”.
“Actualmente existen los recursos para dar solución a esta problemática, pero un vacío legal impide una ejecución eficiente pues no está claro a cuál institución le corresponden. Es sumamente grave que los recursos se desaprovechen habiendo tantas necesidades que suplir. Este proyecto subsana ese error, define responsabilidades y mejora la coordinación institucional”, agregó.
Con este proyecto se creará un Programa de Prestaciones Alimentarias denominado “Programa Hijos e Hijas de la Patria”, el cual estará a cargo del PANI.
Mediante el cual los jóvenes egresados del PANI que estén en riesgo socioeconómico al carecer de recursos familiares, personales o laborales suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Además, deberán ser estudiantes activos en cualquiera de los ciclos educativos y menores de 25 años.
La legisladora explicó que la Ley de FODESAF destina un 0.25% a prestaciones alimentarias, cuyas personas beneficiarias son jóvenes de albergues operados por el Sistema Nacional de Protección Especial, sin embargo, la incertidumbre respecto a la institución responsable ha tenido serias consecuencias.
“En los últimos cuatro años ha habido una subejecución muy alta de los recursos; entre el 2018 y el 2019 fue cerca de un 20%. Entre el 2020 y el 2021, no se supera el 48% de la utilización del recurso. Antes del 2019 existían 1600 millones de colones para atender a esta población; al 2020 los recursos bajaron a la tercera parte y ni así se utilizaron en su totalidad, se mantiene la subejecución como si fueran fondos que nadie necesita”, manifestó Alpízar.
Actualmente el IMAS asume parte de la responsabilidad sin un sustento legal sólido y sin poder cubrir a la totalidad de jóvenes que requieren apoyo, pues es el PANI quien cuenta con los datos necesarios.
“Miles se podrían ver beneficiados con la creación del programa propuesto en este proyecto de Ley”, aseguró la legisladora.