San José, 22 ago (elmundo.cr) – La diputada Luz Mary Alpízar Loaiza, del Partido Progreso Social Democrático, presentó un proyecto de ley para modernizar y fortalecer las Juntas de Educación, en respuesta a señalamientos de corrupción y deficiencias administrativas.
La iniciativa, identificada con el expediente 25.164, busca abordar los problemas detectados por la Contraloría General de la República, auditorías municipales e informes del Estado de la Educación. Estos informes han revelado irregularidades que han impedido la ejecución de más de ₡107.000 millones destinados a infraestructura educativa.
“Las Juntas de Educación son pilares en el vínculo entre la comunidad y el centro educativo. Este proyecto pretende modernizarlas para que los recursos lleguen de manera oportuna y transparente a donde más se necesitan y que de esta forma, las Juntas se consoliden como un aliado estratégico en el fortalecimiento de la infraestructura educativa y la calidad de la educación”, explicó la diputada Alpízar.
El proyecto propone la profesionalización y capacitación obligatoria de los miembros de las juntas en áreas como administración, contratación pública y gestión de recursos. Además, se plantea la creación de un órgano fiscalizador independiente para supervisar sus labores y verificar el uso adecuado de los fondos.
Otro aspecto clave de la propuesta es la reformulación del proceso de nombramiento de los miembros de las juntas, con el objetivo de reducir la influencia política y promover la selección de personas idóneas. Se incluyen mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, como la grabación de sesiones, actas públicas y la presentación de informes periódicos accesibles a la comunidad educativa.
Durante el espacio de control político, la diputada Alpízar instó a sus colegas a respaldar la reforma y avanzar en su discusión legislativa. También destacó la importancia de considerar propuestas complementarias, como la “Política Pública Educativa Alternativa: 2024-2034” del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).