San José, 4 oct (elmundo.cr) – La diputada de Progreso Social Democrático, Luz Mary Alpízar, hizo un llamado al diálogo para el consolidar el proyecto de Ciudad Gobierno, al igual que otras obras de infraestructura como la Marina de Limón.
Esto luego de que la Sala Constitucional encontró vicios de inconstitucionalidad en los artículos 4 y 5 del proyecto de Ley Jaguar, que buscaba modificar disposiciones sobre contratación pública y la Ley Orgánica de Japdeva.
Alpízar comentó que “el referéndum es una herramienta para fortalecer la democracia. Lo apoyo, porque le da al pueblo la oportunidad de participar directamente en temas de gran trascendencia para el país”.
“Sin embargo, el respeto a la Constitución Política debe ser siempre nuestro norte para asegurar la eficiencia en las propuestas a llevar a un referéndum, pues es un acto de alta responsabilidad que requiere integrar distintos criterios para fortalecer la discusión de altura”, agregó.
Para la diputada, “hizo bien la Asamblea Legislativa en no entrar a discutir la convocatoria a referéndum, sin tener claridad sobre la constitucionalidad de la Ley Jaguar; versión 1 y 2.0. Siempre debemos buscar la eficiencia en el uso del tiempo del parlamento y no ceder a presiones, ni siquiera a las recibidas por parte del gobierno y algunas diputaciones que siguen su línea. Hoy, gracias al buen uso del tiempo, aún teniendo que esperar respuesta de la Sala Constitucional, varios proyectos se han aprobado. La voluntad para avanzar existe”.
“Un ejemplo de ello es la reforma a la Ley de Japdeva, presentada por el PUSC bajo el Expediente N° 24.259, y a la que le aprobamos una dispensa de trámite el pasado 19 de agosto, a fin de acelerar su discusión. Este proyecto le permitirá a Japdeva establecer alianzas para la construcción de una marina, entro otros proyectos, sin necesidad de un referéndum”, recalcó.
La legisladora aseguró que “de igual forma podemos avanzar con la ansiada Cuidad Gobierno; proyecto que ya tiene previsto su financiamiento por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que muchos apoyaríamos, pues no cabe duda de que representa una gran opción para que el país deje de pagar millones en alquileres”.
“Ahora bien, para que un proyecto tan beneficioso como Ciudad Gobierno se consolide, es necesario crear canales para dialogar, en lugar de repartir tanto insulto o tratar de desprestigiar a la Asamblea Legislativa”, sostuvo.
Alpízar explicó que este proyecto es una oportunidad para valorar, a la luz de los nuevos tiempos, la necesidad de oficinas centralizadas o de infraestructura tecnológica para fortalecer las áreas de trabajo online, en contraste con las funciones que se requieran y la posibilidad de descentralizar instituciones, para que salgan de la capital hacia las provincias.
Además, espera que los asesores del Gobierno comprendan que es de máxima responsabilidad que se avance en temas país, fortaleciendo la democracia y uniendo el pueblo costarricense.
“Desde la Asamblea Legislativa, nos corresponde estudiar junto a la Contraloría General de la República, las mejoras que podamos impulsar para fortalecer y modernizar esa institución, sin debilitar su función fiscalizadora. Por mi parte, siempre estaré en la disposición de generar el diálogo que todas estas reformas implican y construir los acuerdos políticos que Costa Rica merece y necesita para seguir progresando”, concluyó.