Cartago, 10 jul (elmundo.cr) – Autotransportes Lumaca S.A. anunció su plan operativo para la Romería 2025, un evento que cada 1 de agosto congrega a miles de fieles en Cartago.
La empresa, encargada del servicio de transporte entre San José y Cartago, implementará medidas para facilitar el traslado de los romeros.
Lumaca reforzará su flota y establecerá rutas alternas y paradas provisionales estratégicas, en coordinación con el Consejo de Transporte Público (CTP).
El objetivo es asegurar que la fe y la devoción no se vean obstaculizadas por problemas de transporte, especialmente ante los cierres viales que se presentan en el centro de Cartago.
La empresa activará dos paradas provisionales clave para acercar el servicio a los romeros:
Parada Provisional N°1 (Supermercado Hormiga de Oro): Ubicada a 200 metros al oeste de la Basílica. Estará operativa del 25 al 27 de julio de 2025, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. Los autobuses saldrán vacíos desde la terminal fija de Lumaca para recoger a los romeros en este punto estratégico.

Parada Provisional N°2 (Plaza La Soledad): A 300 metros al sur de la Basílica. Funcionará ininterrumpidamente por 24 horas, desde el 1 de agosto a las 12:00 m.d. hasta el 2 de agosto a las 12:00 m.d. Facilitará tanto la entrada a Cartago (por La Lima) como la salida.

La terminal oficial de Lumaca en el centro de Cartago reanudará sus operaciones habituales el 2 de agosto a partir de las 6:00 a.m.
Además de su ruta tradicional, Lumaca reforzará su flota y participará en la implementación de nuevas rutas directas desde Cartago a Alajuela, Heredia, Desamparados, Guadalupe y Escazú. Estas conexiones, buscarán desincentivar el uso de transporte privado e ilegal, contarán con puntos de parada en la Plaza de la Soledad y zonas de almacenamiento de unidades.
El operativo, que iniciará el 1 de agosto a las 8:00 p.m. y se extenderá hasta las 7:00 a.m. del 2 de agosto (si la demanda lo justifica), demuestra el papel vital de Lumaca en uno de los eventos de fe más importantes del país.