Últimas noticias

CEMENTO CHINO

Luis Guillermo Solís: “Nadie habla en nombre del Presidente, aunque muchos lo hacen”

» Solís niega haber girado instrucciones para desalmacenar el cemento chino de Sinocem, para beneficiar a Juan Carlos Bolaños.

Luis Guillermo Solís, presidente de la República durante la celebración del 196 aniversario de la independencia de Costa Rica. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 4 oct (elmundo.cr) – El presidente de la República, Luis Guillermo Solís negó este miércoles haber girado instrucciones para que se desalmacenaran 20 mil toneladas de cemento chino de la marca Sinocem, para beneficiar al empresario Juan Carlos Bolaños Rojas.

Solís compareció ante los medios de comunicación en una conferencia de prensa convocada a última hora, a raíz de las revelaciones que hizo el exdirector de Aduanas, Benito Coghi, durante su interrogatorio en la Comisión Especial del Congreso que estudia el caso del cemento chino.

Coghi reveló que el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez le indicó que había ganado “puntos” en Casa Presidencial, por sus acciones para acelerar el desalmacenaje de ese producto. Asimismo, el viceministro dijo que Víctor Morales Zapata le afirmó que sus gestiones en este tema, las hacía en nombre de Casa Presidencial.

LEA:  Cide-UNA solicita al Gobierno destitución de ministra del MEP

Comunicaciones entre el exdirector de Aduanas y el viceministro muestran que este último se refería a Solís como el big chief (gran jefe) y que él (Solís) estaba pidiendo detalles sobre la situación en torno al cemento chino.

Consultado por la prensa sobre esas aseveraciones, el Mandatario reiteró lo que dijo cuando fue interrogado en la Comisión del Congreso: “nadie habla en nombre del Presidente, aunque muchos lo hacen de manera no sé si abusiva, pero al menos me invocan”.

Solís dijo que lo dicho por el viceministro sobre los “puntos” que había ganado Coghi ante Casa Presidencial, eran valoraciones que él hizo y negó haber solicitado que se hiciera nada con el desalmacenamiento del cemento.

LEA:  Caravana Dorada se manifestó en la Asamblea Legislativa en defensa de las personas adultas mayores

“Nunca pedí, por lo tanto, que aquello ocurriera. El interés del Gobierno fue ampliar el mercado del cemento pero nunca de manera irregular y guardando las disposiciones tanto de orden aduanal como cualquier otra”, manifestó.

De acuerdo con el Mandatario, si cualquier persona indica que está actuando bajo indicación suya deberían confirmarlo con él.

“No puedo impedir que invoquen mi nombre para pedir un resultado. En este caso nunca instruí para que se hiciera ningún tipo de gestión en el sentido que se dice”, agregó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias