San José, 25 may (elmundo.cr) – El expresidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera celebró de esta manera la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en Costa Rica.
Solís señaló que “Costa Rica ha sido un país excepcional por muchas razones. Una de las principales es su amor por los Derechos Humanos, por todos ellos, que sólo se pueden garantizar sin exclusión y sin discriminación”.
“El matrimonio civil entre personas del mismo sexo constituye un punto de inflexión en el largo y arduo -pero también hermoso- camino hacia la igualdad. La igualdad: ¡ése es el otro nombre de la libertad!”, agregó.
Durante la Administración Solís Rivera fue presentada la iniciativa para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitiera una opinión consultiva, que finalmente determinó que los estados que forman parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos debían permitir el matrimonio igualitario.
En enero de 2018 la Corte IDH emitió la opinión consultativa en la que determinó que una pareja homosexual tiene los mismos derechos matrimoniales que una pareja heterosexual.
La Sala Constitucional dio un plazo de 18 meses a la Asamblea Legislativa para adaptar la legislación a estás uniones, el matrimonio cobrará vigencia mañana 26 de mayo.