Luis Guillermo Solis abandona sesión de la ONU ante discurso de Michel Temer

Foto: Casa Presidencial

dialogo_altonivel_refugiadosmigrantes_20160919_rcs_8825

Nueva York, 20 set (elmundo.cr)- El Presidente de la República Luis Guillermo Solís y el resto de la delegación de Costa Rica que lo acompaña en la sesión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) abandonaron la sesión este martes, mientras hablaba el nuevo Presidente de Brasil, Michel Temer.

Así quedó grabado en varios vídeos subidos a medios sociales por parte de medios de comunicación apostados en el salón de la ONU.

En un video subido por el canal oficialista de Venezuela, TeleSur se ve al Presidente abandonando junto a la Primera Dama Mercedes Peñas Domingo el salón de la ONU, justo en el momento en que se anuncia que el siguiente orador será el Presidente de Brasil.

También salieron del salón las delegaciones de Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Mediante una declaración suministrada a la prensa costarricense posterior al retiro, el Gobierno de Costa Rica afirmó que el país “ha seguido rigurosamente todas las formas diplomáticas y de respeto sobre proceso político en Brasil”.

De acuerdo con el pronunciamiento, la embajada de Costa Rica en Brasil “ha dado seguimiento a los acontecimientos, especialmente a ciertos actos de violencia ocurridos con posterioridad a la conclusión del proceso de impeachment“.

Además agrega que “nos preocupa la situación en ese país, a cuyo pueblo apreciamos y con el que nos hemos sentido siempre cercanos”.

Según el comunicado oficial, la decisión de Costa Rica fue “soberana e individual” y no se mencionó si hubo acuerdo previo con otras naciones que también abandonaron el salón durante el discurso de Temer.

“Nuestra decisión, soberana e individual, de no escuchar el mensaje de Temer en la Asamblea General, obedece a nuestra duda de que ante ciertas actitudes y actuaciones, se quiera aleccionar sobre practicas democráticas”, dice el pronunciamiento.

Asimismo, afirma el comunicado del Gobierno de Costa Rica que no es inusual que todos los jefes de Estado o de Gobierno no escuchen todos los discursos de sus homólogos.

“En este caso particular, el embajador (Juan Carlos) Mendoza, Representante de Costa Rica ante la ONU, permaneció en el escaño de nuestro país durante el mensaje. No nos corresponde referirnos a la motivación de otros países para presenciar o no ese mensaje”, agregaron.

Michel Temer sustituyó a Dilma Rousseff, primera mujer en ocupar la Presidencia de Brasil, luego que el Senado mediante un proceso de impeachment establecido en la Constitución Política de Brasil, la destituyera alegando que Rousseff maquilló las cifras fiscales de su Gobierno.

Costa Rica no emitió comentarios respecto a la destitución de Rousseff y la toma de posesión de Temer.

Durante su intervención en la ONU, Michel Temer defendió el proceso de impeachment que puso fin a la Administración de Dilma Rousseff.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias