Luis Amador propone crear un “Ministerio del Interior”

San José, 26 oct (elmundo.cr) – El candidato presidencial por el Partido Integración Nacional (PIN), Luis Amador, presentó este sábado su propuesta para reestructurar las funciones de gobernación y seguridad pública con el objetivo de crear una figura similar a un Ministerio del Interior y fortalecer los sistemas de inteligencia y coordinación interinstitucional en la lucha contra el crimen organizado.

En un discurso en el que detalló la propuesta institucional y operativa, Amador señaló que “Vamos a agarrar lo que se llamaba antes como gobernación y policía y eso se va a utilizar para poder hacer una figura similar a lo que en otros países se llama Ministerio del Interior.”

El candidato explicó que, dentro de esa estructura, “El Viceministerio de Fuerzas Especiales se va a trasladar ahí, ahí se va a dar el comando, control, coordinación y acción conjunta contra las tres principales líneas del crimen organizado. ahí se va a hacer la coordinación interinstitucional también.”

Amador además anunció la reactivación de instancias de coordinación política y técnica, subrayando la importancia de articular las instituciones encargadas de la seguridad. “Sin embargo, vamos a reactivar el Consejo Nacional de Seguridad y esta escúchenla bien, porque ahí se sienta el director del OIJ, ahí se sienta el fiscal general, ahí se sienta el presidente de la Asamblea Legislativa y el presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico, ahí se sienta el ministro de justicia el de Fuerza Pública y el nuevo Ministro de Gobernación y desde ahí se coordina todo.”

En materia de tecnología y vigilancia, el candidato planteó una expansión de los recursos destinados a inteligencia y vigilancia: “Tercero, vamos a agarrar recursos para poder levantar los sistemas de inteligencia.” Entre las medidas concretas mencionó la instalación de radares aéreos para guardacostas y la reactivación de puestos en puntos estratégicos como Sixaola y Bahía de Drake.

Amador defendió asimismo el uso de herramientas tecnológicas avanzadas para la identificación y seguimiento de personas y vehículos: “la tecnología es tecnología de reconocimiento facial. Me ve a mí haciendo un delito y sabe que soy yo. Ve las placas del carro y sabe de manera inmediata en dónde está el carro, dónde se ha movido, a qué horas pasó por esta intersección, a qué horas llegó a la siguiente. Despacha inmediatamente las fuerzas.”

Finalmente, el candidato indicó que en el presupuesto actual existen partidas que, “en este momento hay recursos que están siendo asignados, no de forma prioritaria, que se pueden reutilizar para hacer eso.”

La propuesta de Amador plantea un enfoque mixto —institucional, operativo y tecnológico— para enfrentar lo que identifica como las principales amenazas del crimen organizado. Sus declaraciones abren un debate sobre la conveniencia, alcances y límites del uso de tecnología de vigilancia masiva, así como sobre la coordinación entre las distintas instituciones del Estado en materia de seguridad pública.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto