Los médicos especialistas lo que le piden a la CCSS es contar con salarios competitivos, asegura Barquero

San José, 8 abr (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Dinorah Barquero, aseguró que “Costa Rica seguirá siendo democrática y la Caja seguirá siendo una institución baluarte, una institución estandarte precisamente del sustento de esa democracia”.

Barquero señaló que “quiero hablar de la situación que están viviendo en este momento los especialistas de la Caja Costarricense del Seguro Social, porque para formar un médico especialistas se necesitan entre 9 y 15 años de estudio, de trabajo, de trasnochadas, de sacrificios y de privaciones”.

“El salario del especialista desde 1982 se rige por la ley 6836, producto de una batalla, la cual no daba salarios competitivos a los especialistas, pero servían para atender las necesidades básicas y junto con el tiempo extraordinario mejoraban así un poco su calidad de vida, desde el 2019 en la entrada en vigencia de la ley 9635, los componentes sociales se nominaron y en estos 5 años el salario ha decrecido casi en un 35%, esto en conjunto con las malas condiciones laborales, reprobables lugares de descanso y un agregado a jornadas de hasta 33 horas consecutivas de trabajo, han logrado que muchos busquen mejores oportunidades a nivel privado”, agregó.

Barquero insistió en que “desde hace años el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas, han anunciado las múltiples y persistentes renuncias de especialistas de la Caja, sin que esto haya cambiado la actitud de las autoridades”.

“Es a partir de esa inoperancia por parte de las autoridades por resolver los problemas que le urgen a los especialistas que deciden esta nueva medida drástica de protesta, como su única opción ante el silencio administrativo”, aseguró.

Según la liberacionista “lo que los especialistas piden a la Caja es un salario que sea competitivo, que no dependa de hacer más de 100 horas al mes para completar un salario digno, que si deciden tener una práctica privada no sea por necesidad económica sea por compromiso y sea por vocación”.

“Piden que se respeten las condiciones básicas, para cuando tienen una jornada de más de 24 horas y puedan descansar sin compartir el espacio con insectos o roedores, piden los insumos y la infraestructura necesaria para trabajar adecuadamente, que los procesos de cuantificación sea real y no inventada en las en las esferas superiores”, añadió.

La diputada insistió en que “la intención de este movimiento nunca ha sido dejar de trabajar, o dejar a los pacientes en la mayor vulnerabilidad, de eso estamos seguros los costarricenses, si no ha sido por denunciar que durante años el menoscabo sistemático de su labor ha generado un deterioro en la institución, el cual los especialistas son testigos, pero no son los responsables”.

Barquero indicó que los médicos especialista han solicita a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS negociar directamente con la Junta Directiva de la institución, sin embargo, sostienen que la respuesta siempre ha sido el silencio.

“Hasta el día de hoy no ha existido convocatoria a los líderes sindicales, no ha existido respuesta verbal o escrita o algún tipo de señal por parte de la Junta Directiva de la Caja”, comentó la legisladora.

Mientras la Junta Directiva de la CCSS soluciona esta problemática, “los pacientes siguen corriendo riesgo en sus vidas, los hospitales siguen necesitando especialistas y el pueblo de Costa Rica, todo, sigue necesitando una respuesta clara y contundente”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias