Últimas noticias

Los datos que debe saber para no perder la cabeza durante el cierre parcial de “La Platina”

San José, 21 ene (elmundo.cr) – A partir de las seis de la mañana de este sábado 21 de enero, el paso por el puente sobre el Río Virilla en la Autopista General Cañas, conocido como “La Platina” está cerrado en sus carriles con sentido Alajuela-San José.

Se trata del primero de los dos cierres importantes que deberán hacerse en la estructura con el fin de concluir las obras de remodelación y ampliación a 6 carriles del puente, y con las que se pretende poner punto final al “Monumento a la Ineficiencia y Tozudez”, que durante 10 años demandó millones de dólares en remiendos que al poco tiempo resultaron inútiles.

El paso por los carriles en el sentido Alajuela-San José estará cerrado hasta al menos inicios del mes de marzo. Sin embargo, uno de los dos carriles del sentido San José-Alajuela se usará para que quienes vengan de la Ciudad de los Mangos hacia la capital puedan movilizarse, pero con restricciones.

¿Cuánto se extenderá el cierre? 

Las autoridades estiman que las obras tardarán seis semanas en ser concluidas. Durante ese tiempo se retirará el asfalto y rejillas de los carriles del sentido Alajuela-San José, para colocar losas de concreto que serán la base de los tres carriles.

LEA:  Defensoría pide a director investigar posible venta de medicamentos en cárcel

¿Estará completamente cerrado el paso en el sentido Alajuela-San José?

No. Uno de los dos carriles del sentido San José-Alajuela se usará para que los conductores se movilicen en el sentido Alajuela-San José.

De este modo, la carretera tendrá un “embudo” haciéndola pasar de tres carriles por sentido a solamente uno por sentido al llegar al puente.

¿Puedo circular libremente por cualquiera de los dos carriles habilitados? 

No. El Presidente Luis Guillermo Solís emitió un decreto de restricción vehicular en el que establece que durante dos franjas horarias, todos los días, solamente podrán transitar por “La Platina” el transporte público, vehículos de emergencia y vehículos oficiales con funciones estrictamente esenciales.

La primer franja horaria será de 6:00 am a 9:00 am, mientras que la segunda será de 4:00 pm a 7:00 pm.

La medida es de acatamiento obligatorio y quien la incumpla se expone a una multa de más de 50 mil colones.

¿Habrá carril exclusivo para transporte público?

Sí. Además de las franjas horarias exclusivas para el transporte público sobre “La Platina”, la radial de Heredia también tendrá un carril dedicado solamente a la circulación de autobuses y taxis.

LEA:  Segura: Ni Costa Rica es una República Bananera ni la ONU es mamita Yunai para venir a ordenarnos algo

El primer carril exclusivo se habilitará a las 6:00 am y hasta las 9:00 am todos los días en el sentido Heredia-San José, mientras que de 4:00 pm a 7:00 pm el carril exclusivo será para el sentido San José-Heredia.

Quienes invadan el carril exclusivo para transporte público también se exponen a una multa de tránsito.

El tramo de tres carriles entre Price Smart y los semáforos de La Valencia tendrá, como de costumbre, dos carriles con sentido a San José, de lunes a domingo, hasta las 4 pm, entre 6 am y 9 am; el carril externo será para transporte público y el interno, o central, para el resto de vehículos.

El carril hacia Heredia será para todo tipo de vehículos. En las tardes, de 4 pm a 7 pm, la dinámica se invertirá, el carril externo hacia Heredia será para transporte público, y el central para los otros vehículos que van para Heredia.

El carril con sentido a San José, en esa franja horaria, será para todo tipo de automotor, en cuenta el transporte público.

¿En algún momento el transporte público no podrá circular? 

No. Todos los tipos de transporte público, sean taxis rojos, del aeropuerto, SEETAXI, autobuses de ruta regular, y especiales como ocasionales, traslado de turistas, trabajadores o estudiantes tendrán paso las 24 horas del día, los 7 días de la semana que se extienda el cierre.

LEA:  Amador critica que no hay presupuesto para carreteras pero se oponen a explotar recursos naturales y a más impuestos

No importa la cantidad de personas que viajen en estas unidades o que el vehículo viaje vacío, pues se comprende que puede estar de regreso o ir de camino a dar un servicio.

¿Qué facilidades tendrá usar el tren durante el cierre de La Platina? 

Este miércoles se oficializó el convenio entre la empresa Pedregal y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), con lo que quedó en servicio una nueva parada en tránsito en el servicio de tren entre Belén y San José frente a esa empresa, en Belén.

Esa parada contará con parqueo para 3500 vehículos a un costo de 3000 colones todo el día, para procurar que muchas personas que suelen viajar en carro, tomen el tren.

Además, INCOFER tendrá viajes los días sábados, desde Heredia, Río Segundo, Belén y San Joaquín hacia San José y a la inversa.

De igual manera, se ampliaron los servicios de lunes a viernes, pasando de horas pico a traslados durante toda la mañana y las primeras horas de la tarde.

Estos serán los horarios:

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias