San José, 18 jul (elmundo.cr) – La diputada del Liberal Progresista, Cynthia Córdoba, señaló que “Costa Rica debe iniciar ya la discusión sobre la minería y de manera prioritaria la relacionada con Crucitas”.
Córdoba recalcó que “en donde la zona ha sufrido un daño ambiental sin precedentes, mientras que las ganancias de la extracción quedaron en manos de extranjeros”.
“¿Vamos a seguir dejando a Crucitas en el olvido? ¿Vamos a seguir dejando que extranjeros se adueñen ilegalmente de la zona, cometan una serie de delitos y se lleven nuestro oro?”, cuestionó.
La legisladora insistió en que “vivimos en el 2024. La ciencia y la técnica nos permite tomar mejores decisiones con respecto a la minería de manera seria y responsable. Considerando en esta discusión el bienestar social y los escenarios alternativos”.
“Debemos tomar una decisión como fruto de un diálogo nacional entre distintos actores públicos y privados: Gobierno, Asamblea Legislativa, Colegio de Geólogos de Costa Rica, organizaciones locales, ONGs relacionadas con asuntos ambientales”, sostuvo.
Córdoba reiteró que “el costo social de la inacción ha sido alto y los ambientalistas ortodoxos brillaron por su ausencia.. Hoy tenemos el
peor de los escenarios todos los daños ambientales y ningún ingreso. ¿Qué hicieron para frenar la explotación? Costa Rica necesita soluciones acertadas, busquemos este diálogo nacional”.