San José, 30 may (elmundo.cr)- La diputada y hasta hoy vicepresidenta del Congreso, María Inés Solís, ha realizada fuertes declaraciones en su primer año de gestión.
En este segundo año que inicia oficialmente mañana se desempeñará como jefa de bancada.
Las frases más polémicas
1- Estas palabras fueron expresadas por la socialcristiana el 1 de mayo de 2018, cuando asumía sus funciones como diputada y vicepresidenta de la Asamblea Legislativa.
“Si los costarricenses querían un cambio en la política aquí estamos las mujeres y los jóvenes”.
2- El gobierno de la República comunicó que compartía las preocupaciones emitidas desde la Fiscalía General de la República, de la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Ministerio Público, así como organismos no gubernamentales.
“Realmente me parece que fue una buena decisión del Presidente puesto que esto nos va ayudar a mantener un equilibrio entre los diferentes poderes y también, respeto entre lo que cada uno de los poderes está generando y trabajando”.
3- Así reaccionó al inició de las discusiones por el plan fiscal en setiembre pasado, aunque al final votó favorablemente el proyecto.
“Lógica PAC: las grandes cooperativas no las toquemos, pero metamos canasta básica, para que los pobres paguen y los grandes no, pobrecitos”.
4- Reacciones sobre el escándalo en la Universidad Nacional (UNA).
“Dada la situación fiscal del país, no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando una Universidad que utiliza presupuestos del Estado para su funcionamiento y que pagamos con los impuestos todos los costarricenses pretenda este nivel de gasto”.
5- Continúan las críticas a la UNA.
“La eficiencia en la utilización de recursos escasos es la primordial razón, por la que se critica la autonomía universitaria, por eso doy la espalda al despilfarro estatal y doy la espalda al despilfarro de la Universidad Nacional”.
6- En marzo de 2019, la diputada del PUSC cuestionó al presidente de la República, Carlos Alvarado por la firma de un decreto y la presentación de un proyecto de ley relacionados con regular la pesca atunera en el país.
“No me queda claro cómo el Ejecutivo pide gobierno de unidad si en lugar de aceptar nuestra ayuda nos serruchan el piso”.
7- Esta fue la respuesta de Solís a la diputada oficialista Paola Vega, sobre los comentarios de la Iglesia Católica en relación a la ‘pastilla del día después’.
“Diputada, discúlpeme, pero la iglesia católica tiene todo el derecho de opinar igual que usted o cualquier organización. Vivimos en un país libre, gracias a Dios. No estoy de acuerdo con la opinión de la Iglesia Católica en este tema, pero eso no le quita el derecho de opinar”.