San José, 27 abr (elmundo.cr)- El diputado del bloque Nueva República, Jonathan Prendas ha causado polémica en varias ocasiones durante su primer año de gestión.
Prendas, politólogo y periodista, inició la legislatura como diputado de Restauración Nacional, para en octubre de 2018 renunciar a ese partido y conformar junto a otros siete compañeros un bloque afín al excandidato presidencial, Fabricio Alvarado.
Las declaraciones más polémicas de Jonathan Prendas:
1- El pasado 4 de julio, ante sospechas de que el mandatario Carlos Alvarado firmaría la norma técnica que regula el aborto terapéutico en el país, Prendas dijo:
“Invito al presidente a no firmar norma que regula aborto terapéutico (…) No abra una caja de pandora que no sabe cómo va a cerrar. Estaría atentando contra cientos miles de costarricenses que están en etapa de gestación”.
Dicha interrupción ya está en el artículo 121 del Código Penal, pero actualmente no se aplica.
2- Estas palabras fueron expresadas por el legislador, tras declaraciones de Paola Vega donde señaló que el aborto es un derecho humano.
“La vida y la salud son derechos humanos fundamentales que debemos resguardar y en Nueva República nos aseguremos de defenderla en todas las instancias necesarias. Podemos y debemos atender integralmente a la madre y al no nacido”.
3- El diputado Jonathan Prendas manifestó su malestar por unas declaraciones del presidente de la República, Carlos Alvarado, relacionadas con el desempleo.
“¿En cuál Costa Rica vive el presidente Carlos Alvarado, que se sorprende de las largas filas de personas pidiendo trabajo?”.
4- Las siguientes palabras expresadas por el diputado causaron gran polémica, pues su afirmación fue desmentida por el entonces presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Andrés Castillo.
“No hay enfermedad provocada por el embarazo que ocasione la muerte de la madre, eso no existe hasta ahora”.
5- Prendas criticó que el gobierno firmara un decreto ejecutivo para extender 12 meses más la suspensión de la multa a los extranjeros que se queden más tiempo del legal en el país.
“Para el PAC la migración ilegal es un chiste”.