Últimas noticias

Llegó a China primer cargamento de carne de cerdo costarricense

San José, 27 abr (elmundo.cr) – Este sábado llegó al Puerto Shenzhen, en Guandong, China, el primer cargamento de carne de cerdo producida en Costa Rica.

La carga había zarpado de Puerto Caldera el 14 de febrero de este año, con 24 mil kilos, tras un proceso arduo de negociaciones que inició desde el año 2013 y culminó en 2019; y tras un serio proceso de preparación por parte del sector productivo, con el acompañamiento del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), entidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Después de esta primera exportación, las ventas a China han continuado y ya se han enviado al país asiático aproximadamente 20 cargamentos, alrededor de 480 toneladas métricas en total, según el reporte de la Cámara Costarricense de Porcicultores.

LEA:  Otto Guevara: El que tiene recursos para pagar por sus estudios que los pague

Costa Rica se convirtió así en el primer país de Centroamérica en ingresar con carne de cerdo a China y en el quinto en América Latina junto a México, Chile, Brasil y Argentina.

El Buró de Seguridad de Importación y Exportación de Alimentos de la Administración General de Aduanas de China, dio su visto bueno oficial a la importación de carne de cerdo tica a su país, en diciembre de 2019, y designó al Senasa la función de garantizar el cumplimiento del protocolo y la legislación sanitaria que regula el comercio de la carne de cerdo para los establecimientos aprobados.

Actualmente, hay 7 granjas porcinas autorizadas, dos establecimientos procesadores y un exportador.  Entre los requisitos sanitarios establecidos en el protocolo suscrito entre ambas naciones, se incluyen medidas de bioseguridad, garantía de que la carne proviene de animales sanos, nacidos y criados en Costa Rica y certificación de que la carne de cerdo congelada está libre de contaminantes o agentes patógenos.

LEA:  Banda intercolegial de Guácimo debuta en Festival de la Diáspora Africana 

Costa Rica puede exportar a China chuletas, costillas, paletas, grasa, piel, patas, trompas y orejas de origen porcino.

Además, se exportan carne de bovino, productos lácteos y productos acuícolas y pesqueros (atún y langostino).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias