San José, 23 ene (elmundo.cr) – La Corte Suprema de Justicia afirmó que limitar la reelección de magistrados es inconstitucional.
Al respecto, Rodrigo Campos, director jurídico del Poder Judicial, explicó el criterio señalando que “la Asamblea Legislativa cita nuevamente el voto del 2003 y lo hace suyo por supuesto”.
Ante esto aseveró en que “la Asamblea Legislativa, carece de competencia para hacer una reforma parcial que afecte a los derechos fundamentales y las decisiones políticas fundamentales por el procedimiento del 195 constitucional”.
“¿Por qué los citamos?, bueno porque la jurisprudencia y presidentes de Sala Constitucional son vinculantes ergo salvo para sí mismo”, destacó.
“Entonces queremos hacer ver, que, si se interpreta que la mayoría calificada para la no reelección que es diferente a lo planteado, es inherente al sistema democrático, a la independencia judicial a la separación de poderes, como así lo explicaron los diputados constituyentes”, recordó en declaraciones a Noticias Monumental.
Por su parte, Fernando Cruz, magistrado de la Sala Constitucional, afirmó que esta reforma representa una amenaza a la independencia judicial.
Para Cruz “poder y justicia, ese es el tema en discusión en este proyecto, la vocación del poder es imponerse si eso ocurre la justicia se deforma”.
“Ese es el reto de la defensa de la justicia independiente, lograr respuestas que estén a prudente distancia del tempestuoso poder político, con sus rostros tan variados, tan mutantes”, manifestó
Cruz insistió en que “justicia y poder, los contrarios que requieren convergencia, evitando que la fuerza de la política, la fuerza de las armas, la fuerza de las decisiones y motivación se apropien de la justicia y nos compensa de mala manera que lo que es fuerte, es justo”, agregó.
“Esta es la invitación a la reflexión que requiere este proyecto de reforma del artículo 158”, concluyó.