San José, 2 mar (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio (FA), Ligia Fallas se ha pronunciado en la tarde de este miércoles sobre la aprobación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de recolectar firmas para referendo sobre ley contra maltrato animal.
“Ha salido una resolución para hacer un referendo para que se recojan firmas. A mí eso me parece innecesario porque ya el pueblo costarricense recogió más de 200.000 firmas para que este proyecto pase, aquí están en la Asamblea Legislativa”, indicó la diputada del FA.
En este sentido, dijo que “lo único que queda es exigir a las y los diputados que cumplan con esa responsaibilidad que tienen como representantes del pueblo costarricense de acatar la voluntad popular que les dijo más de 200.000 firmas, que superan, en mucho, el 5% del padrón elctoral que es lo que pide la normativa costarricense”. “Hay que ejecutar ya para poder aprobar de una vez el proyecto de ley que penalizaría el maltrato animal”, añade.
Ligia Fallas indica que la sociedad no puede permitir más el maltrato que sufren los animales, y lo ejemplifica con el reciente envenenamiento que sufrieron algunas criaturas de la zona de Cartago: “Lo que ha sucedido estos días con algunas criaturas no tiene nombre. Yo lo viví hace poco más de 15 días, cuando envenenaron a mi gato. Fue lo más doloroso para mí y para mi familia y no es admisible, porque yo comparo el amor de estas criaturas con el amor divino, el de Dios. Estos animales no tienen rencor, todo lo perdonan y solo expresan amor hacia el ser hunano”.
En este sentido añade que no entiende cómo “nosotros no hayamos resuelto este tema y no le hayamos cumplido al pueblo costarricense que con más de 200.000 firmas exigió que ese proyecto ya esté”.
Por último, la diputada del Frente Amplio señala que lo único que queda es que este jueves se dictamine el proyecto en la comisión de ambiente y pase al plenario para su aprobación: “Ya no queda más y hay que exigirlo. Es un tema más que urgente y no entiendo cómo este pueblo no se ha sublevado y ha venido a exigir aquí lo que ya desde 2011 está pidiendo con todas esas firmas que fueron presentadas. Si lo dice nuestra constitución, el reglamento de la Asamblea y la ley de iniciativa popular hay que respetarlo. Hay plazos establecidos y no se ha hecho nada ni se ha resuelto el tema”.