Ligia Fallas apoya huelga de trabajadores de SITRASEP “porque el silencio nuestro legitima la injusticia”

San José, 15 mar (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio Ligia Fallas mostró su apoyo a la huelga que trabajadores de la piñera Exportaciones Norteñas, afiliados al Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP), mantienen desde horas de la madrugada en Santa Fe de Los Chiles.

Según indicó la legisladora “apoyo la huelga, porque el silencio nuestro legitima la injusticia y garantiza impunidad al explotador, los trabajadores están en su legítimo derecho de defender sus derechos laborales, además de ser un derecho constitucional y supraconstitucional, por convenios de la OIT ratificados por Costa Rica”.

“Los contratistas explotan al trabajador, al pagarles por tareas a destajo y no por jornada laboral, por lo que no le pagan el salario mínimo de ley. Eso no se puede permitir en un país que pretende avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria”, agregó.

Para la diputada frenteamplista “las condiciones de explotación de trabajadores por parte de estas empresas es algo que se debe denunciar. Ya hay un proyecto de ley presentado por Otto Guevara, para que el patrón pueda contribuir a la Seguridad Social por tareas a destajo, eso haría que se desfinancie la CCSS y que los trabajadores nunca se puedan jubilar. A ese proyecto se le aprobó eximir de todo trámite y solo tuvo mi voto en contra”.

Fallas indicó que muchas veces los trabajadores que laboran en las plantaciones en estas zonas fronterizas son en muchos casos migrantes que tienen mucho temor de realizar denuncias “pero el MTSS puede actuar y debe actuar sin importar si es nacional o migrante”.

“Pero la complacencia de las autoridades nacionales hoy están legitimando la explotación de trabajadores y el sufrimiento de familias, y la impunidad a los responsables de esa inhumana explotación”, concluye la legisladora.

Huelga continúa y suma apoyo de sindicatos

Los representantes de SITRASEP están reunidos con la empresa desde mediodía, a las tres de la tarde dieron lectura al pliego petitorio y al cierre de esta nota aún se mantenían en la negociación.

Más de cien trabajadores piñeros se mantienen en las afueras de la empresa, a los que se les sumarán otros en horas de la noche.

Varios sindicatos del sector público, pertenecientes a BUSSCO Costa Rica y a la Confederación De Trabajadores Rerum Novarum mostraron su apoyo a los trabajadores piñeros, lo mismo que el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), el Partido de los Trabajadores (PT) y el movimiento estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias