San José, 15 sep (elmundo.cr) – El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña, señaló que la licitación para adjudicar las frecuencias de 5G saldrá a finales de septiembre.
En esta licitación serán vetadas las empresas tecnológicas chinas, pues un decreto del Gobierno prohíbe que participen empresas cuya casa matriz se encuentre en países no firmantes del Convenio de Budapest.
Se trata del Decreto Ejecutivo N° 44196-MSP-MICITT denominado: “Reglamento sobre medidas de ciberseguridad aplicables a los servicios de telecomunicaciones basados en la tecnología de quinta generación móvil (5G) y superiores”, que se publicó el 31 de agosto, en el Alcance N° 166 del Diario Oficial La Gaceta N° 166.
Acuña explicó que “el decreto ya lo tienen los equipos y se está revisando para ver de qué manera se incluye en el cartel. Además, tenemos algunas aclaraciones que tenemos que hacer. Sin embargo, la respuesta es que sí, vamos a tener que incluir lo que ahí se dispone, puesto que es política pública aplicable”.
Se le consultó al presidente ejecutivo del ICE si eso quiere decir que la empresa china Huawei queda fuera de participar en esa licitación, a lo que respondió que “esa parte serán los equipos técnicos los que determinen si la empresa esta cumple o no los requerimientos que se establecen en ese decreto”.
“Yo en este momento no podría decirle si quedan fuera o no, pues probablemente sí, sin embargo, eso es algo que se va a determinar en el proceso del cartel, en el proceso del concurso, no puedo adelantar criterios”, recalcó Acuña.
De igual forma se le preguntó a Acuña cuánto va a durar este proceso para que Costa Rica empiece a trabajar el tema de 5G, a lo que indicó que “nosotros creemos que ya en unos tres meses, o sea, este año, a ver, septiembre, octubre, diciembre. Este año debería ya quedar adjudicada la empresa, y ya después sí, para empezar a implementar el otro año, si Dios quiere”.