Liceo de Costa Rica obtiene 100% de promoción en su programa de Bachillerato Internacional

Liceo de Costa Rica

San José, 6 ene (elmundo.cr) – El Liceo de Costa Rica obtuvo 100% de promoción en la generación 2014-2015 del programa de Bachillerato Internacional, anunció este miércoles la institución.

Lucas Pereza Orella, coordinador del Bachillerato Internacional en la institución educativa comentó que el anuncio fue recibido con alegría y confirma que el esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo se pueden alcanzar.

En la actualidad 10 instituciones educativas dan el programa de Bachillerato Internacional en Costa Rica. En esta ocasión, los ocho estudiantes que se encontraban en el programa aprobaron los exámenes necesarios.

José Pablo Ulate, uno de los estudiantes que logró obtener el título de bachiller internacional en el Liceo de Costa Rica explicó que las diferencias entre la educación que da este programa y la ordinaria que ofrece el MEP radican en que por lo general el BI es más abierto al pensamiento de los estudiantes.

“Una de las cualidades del perfil del estudiante BI es que los estudiantes deben pensar, cuestionar lo que se les enseña y buscar más allá del salón de clases para extender ese conocimiento. Luego, el estudiante puede aportar a la dinámica de clase con ese conocimiento “extra” y así enriquecer el aprendizaje, no solo propio, sino también de sus compañeros e incluso el profesor. Esta mayor libertad de interacción entre profesores y estudiantes promueve el aprendizaje fuera del salón de clase y ayuda a que los estudiantes vayan más allá de lo mínimo, situación que por lo general se limita en los niveles ordinarios”, detalló Ulate.

El programa de Bachillerato Internacional dura dos años y en palabras del estudiante, al principio la mayoría de los estudiantes que ingresan no tienen una verdadera idea de la magnitud de la empresa que están comenzando.

“Fueron dos años de intenso aprendizaje y una constante auto-superación. Poco a poco, gracias a la ayuda de los profesores y el trabajo en equipo de los compañeros, donde todos tienen su lugar y aportan al desarrollo común, los estudiantes comenzamos a desarrollar nuevas habilidades, desde algo tan simple como hablar en público a algo un poco más complejo como aprender lenguajes de programación para un proyecto”, comentó el liceísta.

José Pablo reconoce que el programa de Bachillerato Internacional requiere mucho esfuerzo y sacrificio, pero no es excluyente.

“Hace falta mucho más que simplemente presentarse y trabajar en clase. Se espera que el estudiante lea cantidades considerables de información, que el estudiante presente ideas de servicio a la comunidad, que esté informado del acontecer mundial y pueda emitir criterios con fundamento al respecto, entre muchos otros aspectos. Sería mentir si hoy digo que todos éramos así al comenzar el programa, pero el programa nos formó y enseñó hábitos necesarios para convertirnos en ciudadanos del mundo”, indicó.

“Muchas veces dejamos de pensar a nivel local, para proyectar nuestras ideas a nivel global. De la misma manera, otros estudiantes se enfocan en aplicar ese conocimiento obtenido para mejorar la realidad local. El BI no está diseñado de manera excluyente, lo que significa que ya porque un estudiante no lea mucho, o no conozca tanto del acontecer mundial, eso signifique que no puede participar en el programa, pero el BI sí está diseñado para inculcar esas actitudes, acabar con la miopía que limita el potencial de muchos estudiantes y brindar oportunidades de superación”, concluyó.

El Liceo de Costa Rica inició en diciembre el proceso de matrícula para el programa de Bachillerato Internacional de este año.

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