Libertarios proponen eliminar impuesto a la propiedad de motocicletas

Foto: Kimberly Herrera.

San José, 03 nov (elmundo.cr)- El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo  realizar una serie de cambios con respecto al cálculo del marchamo.

La iniciativa consiste en eliminar el impuesto a la propiedad de motocicletas, reducción del impuesto a la propiedad de vehículos y cambio de la metodología para la determinación de ese impuesto.

Dicho proyecto pretende establecer una tarifa fija  correspondiente al 5% del salario equivalente al de un auxiliar judicial, para cuadraciclos, triciclos y vehículos de dos ejes. En el caso de aeronaves y embarcaciones, así como los vehículos de tres o más ejes se les aplicará el 10% de dicho salario. También se vendría a exonerar a las motocicletas del cobro del impuesto a la propiedad. La mayoría de los motociclistas son trabajadores de mensajería que cuentan con salarios muy modestos.

“Costa Rica paga el monto más alto a nivel de Centroamérica con respecto al derecho de circulación y el impuesto a la propiedad de vehículos. Por eso propongo cobrar un monto razonable y comparable con lo que se cobra en otros países por circular por la calles. Los ciudadanos a fin de año tienen que buscar cómo ajustar con su aguinaldo para ir a pagar el marchamo, el cual es un impuesto sumamente excesivo, dejándolos prácticamente sin aguinaldo”, acotó Otto Guevara.

De acuerdo con Guevara, actualmente el Estado tiene como base una metodología “bastante subjetiva”, que se basa en valores de vehículos nuevos para efectos de determinar el valor de un vehículo usado.

Esta manipulación de los valores de los vehículos, deriva en un “cobro excesivo de este impuesto y en un abuso para los ciudadanos”.

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias