Libertarios proponen aprobar proyecto para atender enfermedad celíaca que fue vetado por la administración Chinchilla Miranda

Otto Guevara Natalia Diaz Movimiento LibertarioSan José, 15 jun (elmundo.cr) – Los diputados libertarios Otto Guevara Guth, Natalia Díaz Quintana y José Alberto Alfaro Jiménez están promoviendo una moción ante el Plenario Legislativo, que pretende alterar el orden del día del Plenario, para entrar a conocer el proyecto de ley N°17.800, “Ley para la Atención de la Enfermedad Celíaca”, y así rechazar el veto del Poder Ejecutivo, y a través del “resello” convertirlo en Ley de la República.

El Movimiento Libertario considera que con la aprobación de esta iniciativa, los enfermos celíacos tendrán un instrumento importante para la prevención, promoción y el tratamiento de la enfermedad celíaca en todo el territorio nacional.

Esta propuesta que tiene como objetivo beneficiar a los enfermos celíacos, fue vetada por la expresidenta Laura Chinchilla Miranda el 01 de Setiembre del 2011, alegando razones de conveniencia, oportunidad, eficacia y proporcionalidad.

 El diputado Guevara Guth señaló que “lo que pretendemos con esta moción es entrar a conocer de forma inmediata el expediente, para de esa manera rechazar el veto del Poder Ejecutivo, y a través del resello convertirlo en Ley de la República. Actualmente la Caja Costarricense del Seguro Social no cuenta con especialistas en la enfermedad celíaca, tampoco cuenta con laboratorios de diagnósticos, ni etiqueta sus medicamentos como libres de gluten.  El derecho a la Salud está establecido en la Constitución Política, por lo que es deber del Estado garantizar y velar por ese cumplimiento”.

Esta propuesta fue presentada por la exdiputada Gloria Bejarano en el periodo 2010-2014.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto