Liberación Nacional insta a defender el Programa Nacional de Informática Educativa

San José, 22 abr (elmundo.cr) – El Comité Ejecutivo Superior, el Directorio Político Nacional y la Fracción Legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), compartieron su criterio ante la situación de la Fundación Omar Dengo y el Programa Nacional de Informática Educativa.

Dentro de lo que manifestaron los liberacionistas, se detalla lo siguiente:

  1. Durante 35 años el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo han desarrollado el Programa MEP-FOD que ha incorporado, a las escuelas y colegios de la República, a lo largo y ancho del país a los procesos de formación de la juventud
    costarricense con la más innovadora tecnología.
  2. Los logros de la Fundación han sido reconocidos por numerosas entidades nacionales e internacionales y sus éxitos se acreditan de manera clara en el Estado de la Educación, el más importante instrumento de análisis de la vida educativa nacional.
  3. Este programa, establecido en la primera administración de Oscar Arias, ha recibido amplio apoyo de todas las administraciones que siguieron a lo largo de este extenso periodo, sin distinción de partidos políticos, lo que lo acredita como un gran esfuerzo nacional al que ha contribuido también el sector privado.
  4. Es inexplicable que el MEP, dirigido por la señora Anna Katharina Müller Castro, quiera interrumpir este exitoso programa en perjuicio de 750.000 niñas, niños y jóvenes costarricenses, comprometiendo así el futuro del país, sin fundamentación alguna, simplemente como resultado de una ocurrencia más de las que caracterizan a la actual administración.
  5. Lo más preocupante es que el Ministerio carece de capacidad para llevar a cabo, por sí solo, el Programa de Informática Educativa, según se desprende claramente del informe de la CGR emitido el 17 de noviembre de 2022, donde afirma que “la auditoría al Ministerio de Educación Pública (MEP) respecto de la gestión de recursos tecnológicos destinados a los procesos de enseñanza y aprendizaje en este ministerio, encontró que dicha gestión no cumple con el marco regulatorio y prácticas aplicables, ya que carece de una visión integral, sistémica y anticipatoria que guíe hacia una estructura articulada para alcanzar resultados en beneficio de la comunidad educativa”.
  6. En cambio, en relación con el programa a cargo de la Fundación Omar Dengo, el ente contralor afirma que en él, “sí se cuenta con mecanismos para el resguardo y control (…) que regulan la instalación de aplicaciones, la utilización de herramientas como el Ambiente
    Técnico pedagógico”.

Ante estos hechos manifestados por la organización liberacionista, plantearon  lo siguiente:

  • El Partido Liberación Nacional, insta a todas las fuerzas políticas del país a defender este programa, que le pertenece a Costa Rica y constituye una de las esperanzas más firmes para el desarrollo nacional.
  • Solicitamos a la Contraloría General de la República requerir explicaciones al Consejo Superior de Educación y a la señora Ministra en cuanto a la fundamentación estricta, que los llevó a efectuar este desmembramiento de uno de los más importantes sectores de la educación pública costarricense, lo que de llegar a consumarse, acentuará más la brecha cualitativa entre escuelas públicas y privadas.
  • Reiteramos nuestro apoyo a la Fundación Omar Dengo y a su programa de Informática Educativa desarrollado en conjunto con el MEP. Pero sobre todo, nos pondremos siempre del lado de los mejores educadores del país y de esos miles de escolares que, sin duda, sufrirán por la improvisación y la precipitación de las autoridades educativas. A quienes toman esta decisión, les recordamos que adquieren una responsabilidad frente a la historia. El orgullo de construir que honra a muchísimos costarricenses, contrastará siempre con el error de destruir los logros acumulados por el país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...