San José, 1 feb (elmundo.cr) – Un músculo político con 68 años de ejercicios toma fuerza para la nueva jornada de elección del Comité Ejecutivo Superior del Partido Liberación Nacional (PLN).
Este sábado se verán caras nuevas y personas versadas por sus años de luchas.
Guillermo Constenla, Carlos Rivera, Paulina Ramírez, Marco Cercone y Laura Bonilla representan madurez y experiencia.
Carolina Delgado, Gustavo Viales, Angie Chuickshank, David Garita, Kattia Rivera, Giancarlo Casasola y José Martí Rojas exponen juventud para la vida partidaria.
En las últimas semanas se han realizado reuniones entre dirigentes de cantones, diputados, asesores legislativos, alcaldes y miembros del Directorio Político y de la Asamblea Nacional y Plenaria para analizar la situación interna del PLN.
Además, las corrientes internas han ido asumiendo posiciones para apoyar a uno u otro candidato.
La semana que termina dejó claro que la elección traería un enfrentamiento de las bases liberacionistas incómodas con la fracción parlamentaria.
Esto provocó que los diputados Gustavo Viales y Luis Fernando Chacón tuvieran que ponerse de acuerdo para no dividir el bloque de los diputados. De esta manera, Chacón le dio el respaldo a su joven compañero para que continuara con la pelea.
También esta semana el figuerismo, por medio del propio expresidente José María Figueres, manifestó que no se haría presente con candidatos y criticó que los que estaban en el trabajo político era un ‘grupo de amigos’.
Un grupo de liberacionistas que se autodenomina ‘delegados sin línea’ se ha acercado a esa corriente para pedir los votos y acompañar a sus candidatos.
Los delegados de ‘la línea’ son los afines a la fracción legislativa, Antonio Álvarez, Johnny Araya y Rodrigo Arias.
Así las cosas, se han integrado bloques de delegados que van a votar por papeletas, aunque la votación será puesto por puesto.
Los tres puestos principales (Presidencia, Secretaría General y Tesorería) son determinantes puesto que son los que define la paridad y la alternancia que establecen los artículos 173, 173 bis y 174 del estatuto partidario.
La integración de las papeletas es: Carlos Rivera, Gustavo Viales y Paulina Ramírez de ‘la línea’ y Guillermo Constenla, Carolina Delgado y Marco Cercone representan a los ‘delegados sin línea’.
El pulso de esta elección va a mostrar las diferencias internas del PLN pero sobre todo quien se hará con el control del partido.