San José, 24 set (elmundo.cr) – El viceministro de Energía, Rolando Castro, manifestó en la Comisión de Asuntos Agropecuarios, que el proyecto de ley 22.009 «Ley para la promoción y regulación de recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables» podría optimizar el sistema eléctrico nacional.
Castro indicó ante la comisión que «este proyecto de ley podría promover la optimización del sistema eléctrico nacional, podría también promover la creación de alternativas de generación para los sectores productivo, y que las empresas de distribución sean más eficientes. Este es uno de los objetivos que el proyecto puede promover».
Asimismo, el viceministro aseveró durante su comparecencia que «los recursos distribuidos llegaron al país para quedarse, de manera que urge avanzar en un marco legal que brinde seguridad y equilibrio a todos los participantes, tanto generadoras como abonados y consumidores».
El diputado socialcristiano, Erwen Masis, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y propone del proyecto de ley, recordó que la iniciativa surge como un esfuerzo para brindar seguridad, pero además para promover la competitividad y con esto una mejora inmediata al consumidor, que puede bajar la tarifa eléctrica.
“La generación distribuida es una oportunidad para dinamizar el sector, hacerlo más competitivo, con valor agregado y servicios más integrados. Este proyecto se planteó para generarle beneficios a los consumidores», reiteró el legislador.
Además, agregó que «el proyecto democratiza la producción de energía al darle la oportunidad al costarricense, en función de su cálculo individual, determinar si le es más rentable producir su propia energía eléctrica o si decide mantenerse en el sistema tradicional».
Aunado a lo anterior, Castro aseguró que, como ente rector en materia energética en función de esta ley, el papel del Minae debe ser más protagónico, lo que fue secundado por el diputado al indicar que el rol del Minae, ha sido débil en el tema eléctrico, y que esto se puede revertir con una participación más activa en la construcción de una política pública que fortalecerá el posicionamiento de Costa Rica como un país referente en energía renovable.
Finalmente, el viceministro coincidió con las observaciones que hizo la señora Contralora General de la República, Marta Acosta, en esta misma comisión, respecto a la oportunidad que representa este proyecto para abrir la discusión de separar el Centro Nacional de Control Energía (Cence) de la estructura administrativa del ICE, de una forma integral y bien planificada, con el fin de lograr un mejor desempeño e independencia del mismo.
Ambos concluyeron en la relevancia de abrir la discusión en el marco de un cambio en el modelo energético en el país, cada vez con más fuerza y la importancia de realizar un análisis para determinar el impacto no solo en las empresas generadoras sino también en los abonados.
Finalmente, Castro advirtió que «es necesario buscar el balance para que la posibilidad que tengan personas de producir energía no sea en contra de quienes se mantendrán en las formas tradicionales de generación de energía».