Ley Hijos e Hijas de la Patria será una luz de esperanza para jóvenes en riesgo social, señala Alpízar

San José, 13 oct (elmundo.cr) – El jueves el Plenario Legislativo aprobó de manera definitiva el proyecto de Ley “Hijos e Hijas de la Patria”, expediente 23.305, presentado por la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

La iniciativa apoya a jóvenes egresados de algún albergue del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) u otra organización del Sistema Nacional de Protección Especial, que salen de la institucionalidad por el simple hecho de cumplir 18 años, así no cuenten con recursos familiares o de un ingreso para cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación o servicios de salud.

“Yo quiero agradecerles a las personas que cuidan de estos chicos y chicas, y que también sufrían cuando ellos llegaban a los 18 años; a los voluntarios que tratábamos de hacer lo que podíamos; a las organizaciones sociales que han trabajado con ellos. Hoy les damos una luz de esperanza para seguir estudiando, salir adelante y ser hombres y mujeres de bien”, comentó la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza.

“No vamos a olvidar este día porque una ley apenas nos abre el camino. Ahora debemos dar seguimiento a la reglamentación. Además, se necesita que esta ley sea firmada por el señor Presidente de la República y que luego sea publicada para que todo este engranaje comience a moverse”, agregó.

El proyecto establece que en adelante, esta población tendrá acceso a apoyos financieros con los que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ya cuenta, siempre que sean estudiantes activos en cualquiera de los ciclos educativos, menores de 25 años y carezcan de respaldo financiero suficiente.

La Ley de FODESAF establece la obligatoriedad de utilizar un 0.25% a prestaciones alimentarias como las requeridas por estos jóvenes. Entre el 2018 y el 2019 solamente se ejecutó un 20% de los 1600 millones de colones disponibles en ese rubro, según se desprende de información suministrada por el propio IMAS, en respuesta a una consulta planteada por la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza sobre la situación las y los jóvenes egresados del PANI beneficiarios del inciso k) del artículo 3 de la Ley del FODESAF.

Últimas noticias