San José, 10 mar (elmundo.cr) – En la Comisión de Gobierno y Administración, los diputados de la Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca y Rodolfo Peña reiteraron la necesidad de establecer un salario global competitivo para todos.
El diputado Abarca aseguró que solo de esta manera este proyecto tendría racionalidad y justicia.
Asimismo, advirtió que no se puede poner en riesgo la constitucionalidad y exponiendo al país en un pago gigante por el riesgo de litigios.
Según la ministra de Planificación Pilar Garrido, ajustar esos salarios significarían una erogación de ¢32.000 millones el primer año; por lo que propone que el ajuste sea de manera escalonada a lo largo de 10 o 12 años.
No obstante, los socialcristianos alertaron que las demandas laborales que se generarán, posiblemente superarán estos ¢32.000 millones de colones e incluso tendrán costos mucho mayores.
Abarca aclaró que básicamente lo que los diputados hicieron fue determinar que el nuevo salario global solo lo tendrán los nuevos empleados; mientras que los empleados viejos seguirán teniendo el mismo salario.
El jefe de fracción de la Unidad aseveró que “por un tema de justicia consideramos que todos los funcionarios actuales deben trasladarse al salario global”.
Peña explicó que esto afectará a miles de funcionarios con muy buena calificación, que tienen muchos años de ocupar un puesto, que nunca se han incapacitado, que tienen evaluaciones de desempeño perfectas, que han hecho crecer a la institución, pero que hoy tienen un puesto con un salario que estará por debajo del salario global. Pero los nuevos funcionarios que se contraten ocuparán el mismo puesto, de la misma familia y categoría salarial, con mayor salario.
“Esto será motivo para que este proyecto se caiga en la Sala Constitucional; no pueden haber dos diferencias de salarios tan marcadas”, afirmó Peña.
Por su parte, el diputado Abarca cuestionó a sus compañeros legisladores “¿Ustedes quieren exponer a Costa Rica a ese riesgo de litigio por 12 años? ¿Ustedes creen que esto es sostenible en la Sala Constitucional?”.
Finalmente, el legislador aseveró que esta iniciativa tiene una trascendencia importante, pero que hay que hacer las cosas bien.