San José, 5 jul (elmundo.cr) – El Juzgado Penal de Hacienda del segundo circuito judicial de San José levantó este viernes las medidas cautelares que pesaban sobre los seis sospechosos en el denominado caso de Soresco-Recope.
La jueza Valeria Rojas tomó la decisión luego de la audiencia que se llevaba a cabo para evaluar una posible prórroga a las medidas cautelares de estas personas.
Rojas consideró que el Ministerio Público no tenía ningún fundamento para decir que había indicios de comisión de los delitos. La Fiscalía no presentó ninguna prueba que comprometiera la responsabilidad de los acusados.
Los cargos que se le atribuían eran administración fraudulenta y sustracción de $70 millones asignados para construir una nueva refinadora en Moín, Limón.
Los sospechosos tenía impedimento de salida del país, se les exigió entregar sus pasaportes, debían firmar una vez al mes y tenían prohibido acercarse a testigos o imputados en la causa.
La resolución de la jueza fue apelada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.
La investigación de este caso fue reactivada a finales del año anterior, con la llegada de la fiscal general Emilia Navas Aparicio, quien ordenó la revisión de decenas de expedientes, algunos desestimados y otros, como el caso de “Recope-Soresco”, que se encontraba abierto pero sin resultados.