San José, 30 nov (elmundo.cr) – En la Comisión de Asuntos Hacendarios recibieron en audiencia a José Jenkins, presidente de la Unión de Cámaras, para conocer el criterio sobre el proyecto presentado por el Ejecutivo para redestinar los recursos del Fondo de Avales.
Jenkins propuso que de los $270 millones probados por ley del préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la mitad pase al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade), con el fin de apoyar a los sectores de turismo, agrícola y transporte que aún tienen secuelas por efectos de la pandemia del Covid-19.
“Como siempre hay necesidad porque las secuelas de la pandemia en las empresas no ha terminado. Siempre hay empresas que están en problemas, sobre todo en empresas de turismo y transporte; y además, esta tasa de interés que se ha venido a dar en los últimos meses, ha llegado a agraviar todavía más ciertas empresas”, señaló Jenkins.
La propuesta tiene el interés de los congresistas y es algo que se valora. “Yo concuerdo con la idea de enviar estos recursos, ojalá la mayor parte posible a Fonade porque efectivamente si ustedes ven la Ley de Sistema Banca para el Desarrollo, esos recursos se van a utilizar directamente en beneficiarios que so pequeños, incluso, para poder ser utilizados en medianos, se requiere de una previa autorización del propio consejo rector”, manifestó el jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña.
El proyecto 23.253 del Gobierno, deroga la Ley de Avales y desvía el 90% del dinero para sustituir la fuente de financiamiento de deuda y el 10% para el pago de las deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).