Legalizar cannabis es un riesgo para salud pública y un reto en materia de seguridad, señala MSP

San José, 10 nov (elmundo.cr) – El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) respondió la consulta sobre el proyecto 21.388, Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para Fines Medicinales, y señaló su negativa para aprobación del mismo, alegando que disiente de lo normado en el ordenamiento jurídico costarricense e instrumentos internacionales.

“Legalizar el cannabis no solo representa un riesgo para salud pública, sino, que además constituye una serie de riesgos asociados al tráfico ilícito estupefacientes y retos en materia de seguridad”, señala el documento.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), también respondió de forma negativa señalando que de aprobarse este texto incrementaría el establecimiento de las estructuras de crimen organizado en el país.

Sin embargo en las últimas horas trascendió una entrevista del ministro de Agricultura, en la que asegura que lo motivan situaciones familiares a estar en contra de este proyecto.

El Ministerio de Seguridad sostuvo que “de aprobarse por la Asamblea Legislativa, el cultivo del cáñamo para fines industriales y comerciales, deberá hacerse con base en el margen de regulación igual o inferior al 0.2% de THC, siempre que se concrete la recomendación de la Comisión de Expertos en Farmacodependencia de la Organización Mundial de la Salud y se cuente con los implementos técnicos en el país, para medir el THC en plantas y productos”.

Según el Instituto Costarricense sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y Prohibition Partners, en Costa Rica un 3,2% de la población consume marihuana, es el sexto país con más consumidores frecuentes de cannabis, de la región.

 

Zoila Volio: Yo no creo que una planta de cannabis sea un pecado

Últimas noticias