Leerán sentencia contra Orlando Barantes: movimiento de solidaridad acompañará al dirigente

12009563_892116224159596_489000719686690329_n
Orlando Barrantes, dirigente sindical y campesino

San José, 23 set (el mundo.cr) – El día de hoy al ser las 4:00 de la tarde, se dará lectura de la sentencia contra el dirigente sindical y campesino Orlando Barrantes así como en contra de Iván Angulo, en los Tribunales de Justicia de Guápiles.

Representantes del movimiento social y popular costarricense, entre ellos representantes sindicales, activistas independientes y miembros de organizaciones políticas, planean hacerse presentes en las afueras de los Tribunales mientras se lleve a cabo la lectura de la sentencia.

Además, se planea un mitín paralelo en las inmediaciones del Juzgado Penal de San José, también convocado para las 4:00, así lo acordó el “Comité de solidaridad por Orlando Barrantes”, integrado por representantes del movimiento social, y constituido en una reunión llevada a cabo el pasado lunes 21 en las instalaciones de la Federación de Organizaciones Sociales (FOS).

El propósito de estas actividades es solidarizarse con los dirigentes, y manifestarse en contra de la sentencia, la cual es considerada como legalmente amañada, así como un intento de criminalización de la protesta social por parte del Gobierno, a través del Poder Judicial.

“Desde diferentes organizaciones sociales, partidos de izquierda, organizaciones estudiantiles y colectivos en general tenemos la lectura de que lo que sucede con Orlando Barrantes es un juicio de carácter político, se le está criminalizando, y se está encarcelando por su función de dirigente de luchas sociales. Esto ha venido sin marca en un proceso de criminalización de la protesta social del último año, que pega un salto con el Gobierno de Luis Guillermo Solís”, comentó Victor Artavia, integrante del Nuevo Partido Socialista (NPS) y miembro del comité de solidaridad de Orlando Barrantes.

Ejemplos de este proceso de criminalización de la lucha y el derecho a la manifestación social y popular, “es el caso de Paulina Briones, que está condenada a varios años de prisión, también la prisión preventiva que tuvo durante varios años Sergio Rojas, dirigente indígena, así como el proceso abierto contra los activistas del 8N”, señaló el activista político.

Según Artavia, las actividades tendrán por objetivo la exigencia de la libertad inmediata de Orlando Barrantes, así como la revocatoria de la condena, la cual es totalmente infundada y representa un juicio de carácter político, además, “marcará el punto de arranque de una jornada en contra de la criminalización de la protesta social”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto