Laura Fernández: Yo no voy a empujar ni a impulsar nuevos impuestos en Costa Rica

San José, 19 feb (elmundo.cr) – La presidenta electa, Laura Fernández, señaló que “los costarricenses no tienen que pagar un solo colón más de impuestos, yo no voy a empujar ni a impulsar nuevos impuestos en Costa Rica”.

Las declaraciones de Fernández se dieron durante su reunión con las jefaturas de fracción y el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, este jueves en el Congreso.

“Sí creo en que tenemos que utilizar todos los diferentes instrumentos financieros que tenemos a disposición para financiar las necesidades del país con orden y disciplina en el manejo de las finanzas públicas, porque ya vimos lo que nos pasó por malos manejos que se dieron en el pasado y sobre todo el costo que eso le traslada a todas las familias costarricenses”, agregó.

Fernández señaló que “me encanta que hayan hablado de la reforma al reglamento, me encanta que lo haya planteado don Gilbert (Jiménez), yo creo en el derecho de enmienda, ustedes saben que yo soy demócrata, soy republicana, que yo creo en el Parlamento, creo en el diálogo, creo en el derecho de enmienda que tienen los diputados”.

“Yo creo que ese derecho de enmienda no debe ser ad perpetuum. Derecho de enmienda debería entenderse como la posibilidad de un diputado de enmendar algún artículo de una ley que considera tiene algún error o que se puede mejorar, pero una cosa es ese derecho de enmienda y otra cosa es que usted le presente a un solo artículo hasta dos mil mociones porque pide cambiar un por por un para, un él por un por qué y temas de redacción donde sabemos lo que ocurre con los carretillos de mociones”, manifestó.

Fernández reconoció que “aquí yo hago un mea culpa también, no crean que yo vine a señalar a nadie con un dedo acusador, muchas veces eso ha sido utilizado también por el partido de gobierno para frenar o para detener alguna cosa y no voy en eso a hacer injusta ni mencionar algo que no es, pero yo creo que ya este país tiene la madurez, tenemos una democracia lo suficientemente robusta como para que entremos en una discusión sobre el Reglamento Legislativo y cómo se está interpretando el derecho de enmienda de los diputados y cómo ese derecho de enmiendas está de alguna manera malbaratando, dando la oportunidad de presentar carretillos de emociones a un solo artículo para plantear reformas que son, que no tienen nada que ver con el sustantivo de la propuesta de ley”.

“Me alegra es que estamos muy cerca de erradicar la pobreza extrema en Costa Rica, lo cual sería un hito en la región. Así que más bien yo aprovecho para que ustedes se entusiasmen conmigo de estos resultados que se han logrado en esta administración con una coyuntura económica dificilísima a la que nos enfrentamos, de un país al borde del default económico en el año 2022″, manifestó.

La presidenta electa indicó que “yo vuelvo a ver para atrás y yo también creo en los milagros y creo en el fruto del trabajo y en la cosecha, nadie le tiene miedo a la cosecha cuando sabe lo que sembró, por eso yo no le tengo para nada miedo a la cosecha que voy a tener porque sé lo que he sembrado. Y mire, las 414 mil personas que hoy no son pobres y que sí lo eran en el año 2022, ese es un dato maravilloso. A hoy hay 414 mil costarricenses que en el año 2022 eran pobres y que hoy no lo son. A esas personas y a las tantas más es a quienes yo me debo”.

“Yo voy a trabajar con todo por las personas que menos tienen y que más han sufrido de desigualdades estructurales y de alcahueterías y de demás prerrogativas ingratas que les brindaron un modelo completamente alejado de oportunidades y alejado de poder tener una buena calidad de vida”, aseguró.

Fernández recalcó que “quiero trabajar en estrecha coordinación con los gobiernos locales que me parece que cumplen un rol fundamental. También vamos a seguir trabajando con nuestro socio confiable, el gobierno de los Estados Unidos, en muchas de las políticas no sólo contra el crimen organizado sino también por seguir mejorando cada día la inversión social de Costa Rica. Pero sin cacao no hay chocolate. Así que enhorabuena que el país sigue en la ruta de la recuperación económica”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto