San José, 24 jun (elmundo.cr) – La presidenta de la República, Laura Fernández, aseguró que “yo no pienso aflojar, le caiga mal al que le caiga mal, esto no es un concurso de popularidad. Y sí, mandé a despedir a los directores que estaban llegando al equipo de Fuerza Élite por la simple y llana razón de que no pasaron la prueba de polígrafo”.
“Yo no voy a trabajar con gente a mi lado discutiendo estrategias de seguridad nacional, donde tengo una pérdida de confianza en esas personas. Yo no vine a este puesto a disimular lo que está mal, lo que está mal, está mal y punto, y se van”, aseguró.
La mandataria insistió en que “no los quiero en mis equipos de confianza, se fueron. Y les voy a abrir una investigación preliminar. Hoy firmé el órgano instructor para revisar los expedientes laborales de estos siete funcionarios que ocupaban elevados rangos policiales, lo instruí y la vamos a manejar desde mi despacho”.
“¿Y por qué desde mi despacho? Porque no confío. Si de 33 personas que estábamos en ese grupo, siete no pasaron la prueba, donde las preguntas eran facilísimas, estrictamente ligadas a favorecimiento del crimen organizado, el narcotráfico en Costa Rica, eran facilísimas”, criticó.
Fernández recalcó que “ya empiezan los que andan buscando el micropelo en la sopa a decir, ay, qué pobrecitos que yo los despedí sin el debido proceso, que para acá y que para allá, que me van a demandar, que me demanden, no me importa qué me demanden, vengasen con todo, porque aquí los espero”.
“Yo no vine aquí a ser alcahueta de la corrupción, no, señores, y lo advertí, y le prometí al pueblo de Costa Rica que los iba a pasar por un polígrafo y que si alguno no pasaba la prueba… ¿por qué ustedes creen que yo pasé por un polígrafo a Francisco Gamboa y a Douglas Soto? Y yo misma me apliqué la prueba para hablar con la mía en la mano. Hay que predicar con el ejemplo, señores”, manifestó.
Fernández señaló que “a los que dicen que me van a demandar y que más adelante el Estado va a tener que pagar, demándenme, los estoy esperando, no me importa. Se van porque se van, son puestos de confianza, de libre remoción y nombramiento”.
“Al menor tufito de corrupción del que sea, se va. Aquí no hay grises, justos medios, no, señores. Así que de mí pueden seguir esperando firmeza y determinación con estos temas. No puedo yo trabajar con gente discutiendo estrategias de seguridad nacional delicadísimas, a dónde vamos a entrar, qué vamos a priorizar, cómo lo vamos a hacer, y uno durmiendo con el enemigo. Y también hay gente que parece que si hago le incomodo y si no hago también, no me importa”, sostuvo.
“Pero les quiero comentar, porque hay algunos que dicen que las pruebas de polígrafo esta señora se las inventó, eso es un pretexto, eso es para distraer la atención. Estas pruebas en Costa Rica están reguladas por una ley, existe una ley en nuestro país que las regula y que establece su aplicación en puestos delicadísimos de la seguridad nacional y eso es lo que yo estoy haciendo”, concluyó.