Latinoamérica y el Caribe unen esfuerzos ante riesgos por hongo que ataca musáceas

San José, 8 ago (elmundo.cr) – El ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado, y el director del Servicio Fitosanitario del Estado, Fernando Araya, participaron en un encuentro regional de autoridades agropecuarias, promovido y realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, con el fin de compartir y coordinar las medidas de prevención efectivas para evitar el ingreso del Fusarium Raza 4 Tropical a los países de la región.

Costa Rica, al igual que los países cercanos productores de banano, está extremando medidas precautorias para evitar el ingreso del devastador hongo, para lo que se han intensificado los controles de ingreso de mercancías, revisión de pasajeros, divulgación de información, capacitación de funcionarios del Ministerio y modificación de los requisitos fitosanitarios para diversos productos de importación.

“Esta valiosa reunión representa una oportunidad excepcional de trabajar en conjunto como región ante la amenaza que nos supone la cercanía del Fusarium raza 4 tropical. Hemos evaluado las medidas de prevención que han sido exitosas en otras latitudes y trataremos de replicarlas como bloque, con un profundo compromiso y transparencia en beneficio de nuestros países”, indicó Alvarado.

“Costa Rica está tomando todas las medidas preventivas de bioseguridad que recomiendan los expertos, todos nuestros esfuerzos están enfocados en evitar que el hongo ingrese a través de nuestras fronteras; y a la vez estamos capacitando al sector bananero en coordinación con la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) para enfrentar y manejar el riesgo, y que aprendamos cómo manejar la situación en caso de tener una planta sospechosa”, explicó Fernando Araya.

En la reunión participaron representantes de Brasil, Bolivia, Belice, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, entre otros. También participaron organizaciones internacionales de apoyo como el Instituto Interamericano de

Cooperación para la Agricultura (IICA), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Organismo Internacional Regional de sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Agencia de Cooperación del Gobierno Alemán (GIZ) y la Comunidad Andina (CAN).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias