Las personas que se benefician con la competencia en arroz son las personas más pobres, aseguró Jiménez

San José, 2 oct (elmundo.cr) – El empresario Bernal Jiménez defendió la Ruta del Arroz del Gobierno ante la Comisión de Investigación del Financiamiento de los Partidos Políticos.

Jiménez señaló que “las personas que se benefician con la competencia en arroz son las personas más pobres. Una familia de cuatro personas recibe una mejora de 250 colones y consume 65 kilos va a tener un ingreso total adicional como 240 mil colones en el año”.

“Eso a ustedes les parece muy poco, pero para una persona pobre que recibe 3 millones de colones, eso representa un monto sumamente importante, más o menos el 2% o el 3% del ingreso total”, agregó.

Jiménez insistió en que “me parece, don Ariel (Robles), y el Partido de Liberación Nacional se preocupara por la gente más pobre, estarían evaluando la política en esos términos, no en los términos de si yo soy un choricero o si soborné a Rodrigo (Chaves), que no lo hice”.

“En este foro he recibido con molestia, pero con paciencia, el comentario que yo financié la campaña con el objetivo de que a cambio de esta el Gobierno implementara lo que Rodrigo llamó la Ruta del Arroz. Estaba y estoy seguro que las políticas de aranceles y fijación de precios mínimos sobre el arroz era dañina para los consumidores”, sostuvo.

Según Jiménez “los cambios que se hicieron han sido beneficiosos para el público, sobre todo para el más pobre”.

Jiménez aseguró que su apoyo económico a la campaña de Progreso Social Democrático no tienen nada que ver con la Ruta del Arroz.

“Esto es fácil de demostrar comparando el precio de 847 colones por kilo con el actual de 550 a 660 que hay en muchos establecimientos. Algunas cadenas siguen con precios más altos porque tienen el poder que se los permite, y bien harían ustedes en evaluar eso y en fomentar la competencia en el país, que es un país cerrado, pequeño y con docenas de oligopolios contra los cuales he venido peleando por 40 años”, aseguró.

El empresario recalcó que “yo estoy rotunda y absolutamente en contra de la falta de competencia y de la política en que el Estado fomenta esa falta de competencia en contra de la gente más pobre. Mi posición sobre esto ha sido documentada y no he recibido ninguna información relevante que me indique que está equivocada”.

Además rechazó enfáticamente “la afirmación que hacen ciertos diputados aquí de que la política del arroz que el gobierno implementó sea producto de la financiación de campaña que le dio al PPSD o de cualquier acuerdo con Rodrigo sobre este tema, una forma de soborno que no realicé en ningún momento, ni acordé jamás ninguna cosa con Rodrigo ni con nadie más”.

“Si Rodrigo hubiera procedido de una manera transaccional, no solamente no la hubiera hecho yo con él, sino que nunca la hubiera apoyado”, concluyó.

506.66

512.73

Últimas noticias