Las espantosas cifras que dejan en evidencia la ignorancia del costarricense promedio

San José, 24 mar (elmundo.cr) – Una encuesta realizada en el mes de febrero por la firma CID Gallup dejó en evidencia el poco conocimiento de cultura general que tiene el costarricense promedio.

Si las preguntas hechas a los encuestados constituyeran un examen de Estudios Sociales o Educación Cívica, la mayoría habría reprobado.

De acuerdo a los resultados hechos públicos hoy, el 57% de los encuestados, es decir, tres de cada cinco, dijo no recordar el nombre de ninguno de los 57 congresistas que conforman la Cámara de Diputados actual, pese a que estos asumieron sus cargos el 1 de mayo del 2014.

Por otro lado, un gran porcentaje desconoce cuáles son las potestades reales de los diversos Poderes que conforman la República.

35% de los consultados dijeron que es el Poder Legislativo el que nombra a los Ministros de Estado, pese a que el artículo 139 de la Constitución Política claramente establece que es una potestad exclusiva del Presidente de la República.

De seguido, un 33% de los consultados dijo que la construcción de caminos le corresponde a la Asamblea Legislativa, aunque esta labor recae únicamente en el Poder Ejecutivo, específicamente en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) o bien, en los Gobiernos Locales.

Finalmente, un 66% de los costarricenses dice erróneamente que el Fiscal General de la República no es nombrado por el Poder Judicial. El 25% dijo que lo nombra el Poder Ejecutivo, mientras que el 41% dijo que lo nombra la Cámara de Diputados.

Por otro lado, CID Gallup reveló que solamente un 60% de los encuestados sabe la forma en que los partidos políticos eligen a sus candidatos a la Presidencia.

El 39% de los consultados erró al decir que es el Tribunal Supremo de Elecciones el que organiza las elecciones primarias de los partidos políticos y el 16% dijo que esos procesos se financian con recursos del TSE.

Finalmente, solo un 51% de los encuestados sabe la fecha en que se realizarán las próximas elecciones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias