Últimas noticias

La respuesta del Gobierno a la inseguridad ha sido muy débil, critica Johnny Araya

San José, 13 oct (elmundo.cr) – El alcalde de San José, Johnny Araya, señaló que “la inseguridad dejó de ser una percepción ciudadana en las estadísticas y es ya una lamentable realidad”.

Araya recordó que “las cifras de homicidios este año, como es ampliamente divulgado, son las más altas de la historia. El sicariato crece día a día y las victimas no solo son personas que forman parte de los grupos delictivos, sino también, en no pocas ocasiones, gente inocente, incluidos algunos niños”.

“La narcoactividad se convirtió en una opción de supervivencia y reafirmación para muchos adolescentes y jóvenes, a quienes estas organizaciones seducen o fuerzan a involucrarse”, criticó.

LEA:  Hermanos Arias fueron padres de políticas neoliberales que ocasionan problemas de inseguridad, sostiene Robles

Según Araya “no es difícil anticipar el peligro que la vulnerabilidad y el riesgo social representan para la seguridad y la paz social si no actuamos de inmediato”.

“La respuesta del gobierno a la inseguridad ha sido muy débil y resulta válido que la oposición política efectúe las denuncias que correspondan”, sostuvo.

Para el alcalde de San José “los partidos políticos deben ir más allá de la denuncia y asumir con responsabilidad una actitud propositiva frente a la compleja situación que estamos viviendo”.

“El narcotráfico ha penetrado muchos territorios del país y hasta la institucionalidad. Costa Rica se cae a pedazos, y todos los actores políticos tienen el deber de proponer y apoyar medidas, leyes y acciones que ayuden a contrarrestar este momento tan oscuro”, lamentó.

LEA:  Paulina Ramírez señala que la CCSS desmiente cuestionamientos sobre terreno para hospital de Cartago

Araya propone dotar de mayores recursos a los cuerpos policiales, se requieren más policías en las fuerzas de seguridad, más tecnología para la vigilancia y seguimiento, más patrullas, mejor capacitación, estrategias logísticas y de inteligencia policial y buscar mayor apoyo de la cooperación internacional. Además de fortalecer las policías municipales y ampliar el paquete de leyes que están en la Asamblea Legislativa.

“Nada sera suficiente si no pensamos en un cambio en el modelo de desarrollo. Es urgente mejorar la distribución de la riqueza y fortalecer los programas sociales dirigidos a la población en pobreza y pobreza extrema”, sostuvo.

Araya manifestó que “el Gobierno de la República, en conjunto con las municipalidades, debe invertir más en espacios recreativos, instalaciones y programas deportivos, así como en democratizar y mejorar el acceso al arte y la cultura, sobre todo pensando en la niñez y juventud”.

LEA:  Cuerpo policial es frágil, endeble y plagado de carencias, afirman dirigentes

“En lo inmediato, lo más urgente es robustecer la capacidad operativa de los cuerpos policiales, porque la crisis de violencia y delincuencia debe ser enfrentada con una visión a largo plazo para lograr tener una sociedad más incluyente y proteger la democracia, la paz social, la seguridad y tranquilidad a la que hemos estado acostumbrados”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias