“La Platina”, el símbolo nacional de la ineficiencia cuya nueva reparación costará más caro

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La PLatina puente carretera pista calleSan José, 02 set (elmundo.cr) – “La Platina”, a como se le llama al puente sobre el río Virilla en la Carretera General Cañas se ha convertido en el símbolo nacional de la ineficienca y del derroche de fondos públicos para reparar una simple lámina de metal.

El problema data del 2008 cuando dicha lámina (platina) se desprendió y causaba que con el paso de los autos, estos sufrieran un golpeteo que obligaba a reducir la velocidad. La consecuencia: interminables presas antes de llegar a dicho puente.

CONAVI intentó al detectar el problema, aplicar una simple soldadura en la platina. No pasaron muchos días cuando el paso de los vehículos causó que dicha soldadura cediera y el problema regresara.

Han pasado 7 años y tres gobiernos que juntos acumulan reparaciones que superan los 10 millones de dólares. El Gobierno ha contrat
ado empresas para que solucionen el caso, sin embargo cada nuevo arreglo parece ser más inútil que el anterior.

La Platina
Así se prevé quede el diseño final del puente sobre el río Virilla.

En 2010, la empresa Soares da Costa fue contratada para cambiar la losa del puente con el fin de hacerlo más liviano y además, colocar una losa con rejillas de metal para que se aumentara la capacidad de carga del puente. Grave error.

El puente al ser más liviano y soportar vehículos más pesados, empezó a vibrar cada vez más, al punto que el concreto de la losa empezó a resquebrajarse y a caer por efecto de la gravedad, hasta el fondo del río Virilla.

Especialistas de la Universidad de Costa Rica advirtieron tras esa fallida reparación, que el puente necesitaba más que una simple reparación. Solucionar el problema saldría muy caro, pero más barato si se compara con las reparaciones fallidas que se han hecho y se tendrían que seguir realizando.

La pelota cayó ahora en el Gobierno de Luis Guillermo Solís y su ministro de obras públicas y transportes, Carlos Segnini. Esta semana el MOPT anunció que reparar definitivamente el problema saldrá más caro que lo autorizado por la Contraloría General de la República.

Los 2190 millones de colones autorizados por la Contraloría se calcularon con base en un anteproyecto. Producto de que se agregaron cambios el costo total de la obra es de ahora, según Mauricio Salom, director ejecutivo del CONAVI el costo final es de 2953 millones.

La diferencia, según un comunicado del MOPT/CONAVI se obtendrán del fondo vial.

Específicamente la modificación del sistema de anclaje de los bastiones para optimizar el manejo del tránsito y previsiones adicionales para facilitar el proceso de montaje de la nueva estructura a 6 carriles, son las responsables del aumento del precio de la obra.

El Gobierno prevé que los trabajos estén finalizados antes de que asuma la nueva administración en el 2018.

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