San José, 12 ago (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, señaló que “la plata para pagarle a Meco y H Solís se tramita rápido y sin mucha demora. Mientras tanto, hay instituciones de programas sociales como el IAFA o el MEP que llevan meses pidiéndole a Hacienda que les permita hacer modificaciones presupuestarias para cubrir servicios básicos para la población”.
“Queda mucho por investigar, pero con cada audiencia vamos llegando al fondo del asunto en el caso “Cochinilla” y las reformas necesarias para que no se repita un caso como este”, aseveró el legislador.
Así lo concluyó el legislador ante la audiencia al viceministro de Egresos Isaac Castro, sobre el Caso “Cochinilla.”
Villalta: Don Isaac, usted sabe que hay instituciones sociales, como el IAFA, el Ministerio de Educación, que tienen solicitudes de estas H, para que les permitan usar su superávit, para que les permitan hacer modificaciones presupuestarias; haciendo fila en el Ministerio de Hacienda desde abril, desde principios de año. Incluso para atender necesidades sociales, por ejemplo, en el caso del IAFA, tienen varios centros de atención a personas vulnerables cerrados, porque el Ministerio de Hacienda, no les resuelve sobre las solicitudes presupuestarias. A usted no le parece extraño, ese ese doble rasero, cuando era plata para H Solís y MECO, de un día para otro presentaron la moción, hicieron la modificación, y ustedes no pusieron ningún pero, y hay instituciones que están pidiendo utilizar el superávit, que tienen meses de estar esperando que ustedes les resuelvan y manden el presupuesto extraordinario, no le parece que hay un doble procedimiento, una contradicción, un doble rasero ahí.
Isaac Castro: No señor diputado, porque usted esta uniendo, dos procedimientos diferentes.
Villalta: Estamos hablando de modificaciones, en los presupuestos extraordinarios.
Isaac Castro: La moción, si me permite aclarar la moción que CONAVI, presentó no era una incorporación de recursos, al Presupuesto Nacional, usted me está hablando en caso de los otros superávit que si implica una incorporación en el presupuesto nacional, entonces son 2 cosas diferentes.
Villalta: ¿Pero, igual son modificaciones presupuestarias?
Isaac Castro: Efectivamente, todas las cobijas el mismo proceso madre, pero tienen implicaciones.
Villalta: Por ejemplo, hay instituciones, que lo que piden es poder hacer uso del superávit, que tienen acumulado para poder cerrar el año y brindarle los servicios a la población.
Isaac Castro: El CONAVI, quería incorporar también recursos este año al presupuesto nacional y nosotros hemos estado también en la misma tónica, de las instituciones que usted habla.
Villalta: A ver ustedes tomaron una decisión política, pagarle a Mélida Solís, pagarle a MECO, es más importante que atender otras necesidades de la población más vulnerable, ¿El razonamiento para tomar esas decisiones, queda constatado en algún lado?, ¿Ustedes lo fundamentan en algún lado?.
Isaac Castro: Queda costando, cuando presentamos el segundo presupuesto extraordinario de la República, del presente ejercicio donde aumentamos el gasto social, en 0,10 del Producto Interno Bruto.
Villalta: Pues hay muchas necesidades, que siguen pendientes e instituciones no han tenido la suerte que tuvieron Mélida Solís y Carlos Cerdas, de que de un día para otro, ustedes presentan esa moción, sin siquiera leerla, porque, por lo que estoy enterado, el ministro de Hacienda, ni siquiera leyó la moción antes de que se presentara.
Isaac Castro: Ni las 43 mociones adicionales.
Villalta: Don Isaac, pero, usted está mezclando papas, con chayotes, muchas de esas mociones es que la Municipalidad de Bagaces pide que le autoricen a modificar de su presupuesto, una partida para arreglar aceras y en vez de que sea para arreglar aceras sea para la recolección de basura, son mociones de ese tipo, pero, aquí estamos hablando de un tema grueso, recursos del CONAVI, recursos cuantiosos y que además estaban dentro de una trama de corrupción, no es lo mismo que por ejemplo esas mociones municipales que se presentan aquí.