La derogatoria de la norma técnica no prosperará, sentencia Carlos Alvarado


San José, 23 feb (elmundo.cr) – El expresidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que “la derogatoria de la norma técnica no prosperará”.

Estas declaraciones se dan luego de que se filtrara el borrador de un decreto Ejecutivo que plantea la derogatoria de la norma técnica del aborto terapéutico.

Ante esto Alvarado señaló que “la jurisprudencia interamericana y la constitucional en DDHH respalda las conquistas en materia de derechos de las mujeres, en particular la norma técnica”.

Para el expresidente “una derogatoria sería un grave retroceso que no prosperará y de ello seremos vigilantes las personas defensoras de los DDHH”.

Por su parte el presidente a.i del PAC, Fabián Solano sostuvo que “no sorprende el machismo y la misoginia del PE. No sorprende su ataque a los DDHH. No sorprende el qué vaya contra el cuerpo de las personas gestantes. No sorprende el que busque pagar los votos de una mafia neoconservadora. Indigna y llama a la organización y protesta”.

A los comentarios se unió también la exlegisladora de la misma agrupación, Laura Guido quién sostuvo que es “¡Inaceptable! Esto sería abiertamente violatorio de los DDHH, pondría en alto riesgo a la salud y vida de las mujeres”.

“Sería abiertamente inconstitucional, es decir que estamos frente un intento del actual gobierno de actuar sin respeto alguno de los límites de la Constitución”, resaltó.

Para la exministra de Justicia y Paz Marcia Rodriguez dicho decreto, se trataría  de “pan y circo…tan urgentes son los votos conservadores en la Asamblea Legislativa o el mejorar el rating que se justifica un acto ilegal y violatorio de los derechos humanos?, cuestionó.

“Increíble el retroceso en manos de un poco de misóginos, sin fundamento técnico, decidiendo qué hacer con nuestros cuerpos!”, manifestó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...