La decisión de promover el referéndum está tomada, informó Rodrigo Chaves

San José, 2 may (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que “el Poder Ejecutivo tiene la intención de promover un referéndum para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no con aprobar proyectos de ley indispensables para el futuro del país”.

Entre los temas que pueden proponerse para el referéndum, el mandatario señaló:

-Flexibilización de jornadas laborales 4/3.
-Armonización del mercado eléctrico.
-Eliminar desconcentraciones máximas de los 5 consejos del MOPT, de varios órganos del MINAE, y del MAG.
-La construcción de la Ciudad Gobierno.
-La ley de JAPDEVA para autorizar una alianza público- privada para la construcción y operación de marina y terminal de cruceros.
-Eliminar tarifas mínimas de honorarios profesionales.
-Venta del Banco de Costa Rica y de BICSA.

El presidente Chaves recalcó que “el Gobierno considera que no hay nada más democrático y sublime que la decisión directa del pueblo”.

“La decisión de promover el referéndum está tomada, pero solo los ríos y los tontos no se devuelven se podría reversar, pero solo sí ustedes están dispuestos a comprometerse de una manera creíble a una agenda legislativa país, y ya no más partidista, de otra manera en las próximas días o semanas presentaremos la decisión, la ruta exacta para someter a la democracia directa proyectos de ley que el pueblo decidirá, explicó Chaves.

Chaves explicó que existen dos opciones. La primera es que el Ejecutivo presente a la Asamblea Legislativa una propuesta de referéndum para que la aprueben al menos 29 diputados.

La segunda opción es que se presente al TSE una solicitud para realizar un referéndum por iniciativa de los ciudadanos, para que el pueblo legisle de manera directa, sin participación de los diputados.

El presidente insistió en que “la escogencia de la ruta dependerá del diálogo que podamos entablar o no con el nuevo directorio legislativo y los nuevos jefes de las fracciones de los partidos políticos en la Asamblea”.

“Es claro que este referéndum representaría un reverdecer de nuestra democracia, un hito en el fortalecimiento de nuestra libertad, de la expresión de la voluntad popular”, sostuvo.

Chaves reconoció que “a mí me pondría orgulloso ser el presidente que tiene la posibilidad de hacer un poco más cierto aquello de que Costa Rica es la Suiza de las Américas, en vista de que Suiza es una de las democracias más sólidas del mundo y recurre frecuentemente a los referéndums, a la democracia directa”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias